Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La noticia de la llegada del Mashíaj, Parshat Nasó, 12 de Sivan 5751 - 25 de Mayo de 1991

Se habló muchas veces, que de acuerdo a todas las señales emitidas por nuestros Sabios, en relación al final de los días, (sumado a la declaración general en el tiempo de la Guemará sobre que “se vencieron todos los plazos”[1]) esta generación es la última del exilio y la primera generación de la Redención. La Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, testificó en consecuencia, en relación a su conocido anuncio “La Teshuvá inmediata [traerá] la Redención inmediata”[2], que en sus días (hace decenas de años) se culminaron todos los aspectos del servicio espiritual, se debían sólo “lustrar los botones”[3] y estar listos para darle la bienvenida a nuestro justo Mashíaj[4].
Cuánto más debe ser este asunto, luego de los múltiples esfuerzos en la difusión de la Torá, el judaísmo y los manantiales [del Jasidismo] hacia el exterior, desde aquel entonces y hasta ahora, incluyendo y en especial, la perfección de los cuarenta años (luego de su desaparición física[5]) que “la persona alcanza el nivel de comprensión de su maestro”[6], con lo que hemos obtenido “corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar”[7] y por lo tanto con seguridad absoluta, que hemos concluido también de “lustrar los botones” y estamos listos para dar la bienvenida a nuestro justo Mashíaj.

Este tema se enfatiza muchísimo más este año, el año 5751, cuyo significado[8] está insinuado en el versículo “su reinado se enaltecerá”[9] sobre el mundo entero (que se refiere a David y a Shlomo[10], de los cuales, el rey Mashíaj es descendiente[11]). La importancia de este año también está aludida en su acrónimo: “Será un año en el que Les mostraré maravillas”[12], tal como en el versículo “como en los días de tu salida de Egipto, Les mostraré maravillas”[13].

Este año comenzó con las “maravillas” que ya vieron en la práctica y reveladas a los ojos de todos los pueblos (sumadas a estas, que verán en el futuro, “Les mostraré”), en las cuales, se cumplieron las palabras del Ialkut Shimoni[14]: “En el año en que el rey Mashíaj se revela, todos los reyes de las naciones del mundo se enfrentan uno contra otro, el rey de Persia, etc., el rey árabe, etc., y Les dice a ellos (El Santo, Bendito Sea Él, a Israel), hijos míos, no teman, todo lo que hice no lo hice sino por ustedes … ¡llegó el tiempo de vuestra Redención!”. Y desde entonces (en particular, el mes de Nisan, el mes de la Redención) ya estamos “en el momento en que el rey Mashíaj viene (“He aquí, que éste, viene”)… y proclama a Israel diciendo, humildes llegó el tiempo de vuestra Redención”.

… Y la acción es lo principal[15]:

Dado que el día de Shabat posterior a [Shavuot], tiempo de la entrega de nuestra Torá, del año en que Les mostraré maravillas, es el momento más adecuado y apropiado para la revelación de “una Torá nueva emergerá de Mí”[16], se entiende que la enseñanza para llevar a la práctica, la que el tiempo requiere su atención, es en la preparación (una muestra y ejemplo de) las nuevas dimensiones de la Torá que serán reveladas y que finalmente conducirán el cumplimiento del destino profético “una Torá nueva emergerá de Mi”.

Y simplemente, debe haber una innovación y un aumento en el estudio de la Torá, con vitalidad y placer, hasta que él [cada judío] revele nuevos descubrimientos en la Torá; tanto para sí mismo, como para influir en su semejante, "establece muchos discípulos"[17]. Porque se sabe que "Cada hombre de Israel es capaz de revelar secretos de sabiduría y descubrir una nueva idea en la Torá, ya sea en las Agadot, o en Niglé [la parte revelada] o en Nistar [la parte oculta de la Torá], de acuerdo con el nivel de la raíz de su alma. Y de hecho, “está obligado a hacerlo"[18]. Esto incluye, en particular, una innovación e intensificación en el estudio y la difusión del interior de la Torá que se reveló en la Torá del Jasidismo, un modelo, ejemplo y "saboreo" de la Torá del Mashíaj ("quienes la probaron, la vida merecieron"[19]), por lo tanto, por medio de esto apuramos, apresuramos y producimos la llegada de David, el rey Mashíaj[20].

 (De la charlas de Shabat Parshat Nasó, 12 Sivan 5751)

[1] Sanhedrín 97B
[2] “Kol Kore” (Llamamiento público) impreso en “HaKería veHaKedushá” [La invocación y la Santidad, un periódico publicado bajo los auspicios del Rebe anterior] de los años 5701/5703 [1940/1943] (Así como en su Igrot Kodesh, Tomo 5, página 361 en adelante)
[3] Ver charla de Simjá Torá 5689 [1928]
[4] Ver “Haiom Iom” del 15 de Tevet y en varios lugares
[5] [El Rebe está escribiendo en el cuadragésimo año después de la desaparición física del Rebe anterior. Tradicionalmente, la salida de un tzadik (justo) de este mundo se conoce como "histalkut" - "elevación", lo que significa, que ha alcanzado un nivel superior de espiritualidad e infiere que su vida física en este mundo también era esencialmente espiritual]
[6] Avodá Zará 5, al principio del lado B
[7] Ki Tavó 29:3
[8] [Como cada letra hebrea tiene un equivalente numérico, la designación alfabética de un año puede producir abreviaturas o palabras que tienen un significado especial. El proceso de descubrir estos significados numéricos y correspondencias entre palabras se llama "guematria". Aquí, por ejemplo, las letras hebreas, ת, נ, ש, א tiene un valor numérico de 5751 (א = 1 ש = 300 נ = 50 400 = ת) y el valor de 5000 a veces designado con una letra ה precedente, que a menudo se omite, entendiendo que estamos en el sexto milenio de la Creación). La palabra תנשא, formada a partir de estas letras aquí escritas, significa "se enaltecerá"]
[9] Balak 24:7
[10] Explicación de Rashi sobre el versículo
[11] Sefer HaMitzvot de Maimónides, precepto negativo 362. Pirush HaMishnaiot, al principio del capítulo “Jelek”, principio número 12. Igueret Teimán
[12] [Es la frase traducida del hebreo]
[13] Mija 7:15
[14] Ieshaiahu Remez 499
[15] Pirkei Avot capítulo 1 Mishná 17 (Guematria “tov” bueno), que estudiamos este Shabat
[16] Ver Ieshaiahu 51:4, “una Torá emergerá de Mí” y en Vaikrá Rabá 13:3, “una Torá nueva emergerá de Mí, una renovación de la Torá procederá de Mí”. Se explicó extensamente en la charla del segundo día de Shavuot (Sefer HaSijot 5751, página 566 en adelante)
[17] Pirkei Avot capítulo 1 Mishná 1
[18] Tania, Igueret HaKodesh sección 26 (página 145A)
[19] Ver Likutei Sijot tomo 20, página 173. Ver allí las referencias
[20] Igueret HaKodesh del Baal Shem Tov. Keter Shem Tov al principio

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar