Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La Sucá de la Era del Mashíaj

El número de paredes para que una Sucá sea Kosher (apta) está en discusión. Según la opinión de Rabí Shimon bar Iojai es una obligación que la Sucá tenga cuatro paredes, de las cuales, tres deben ser completas y una pared pequeña, de al menos 8 centímetros de largo. En cambio, para la opinión de los sabios es suficiente que la Sucá tenga tres paredes, de las cuales, dos deben ser completas y una pared pequeña, de al menos 8 centímetros de largo. La ley queda como la opinión de los sabios.
En el libro "Guinzei Iosef" está citado que si bien hoy en en día, la ley es según la opinión de los sabios, sin embargo, con la Redención, la ley cambiará y será según la opinión de Rabí Shimon.
(Este tema, que en el futuro la ley será según la opinión de Rabí Shimon, está citado también en el libro "Tiferet Shlomo" de Rabí Shlomo de Radomsk y en el libro "HaTorá veHaMitzvá" del Malbim. El motivo de que la ley en la actualidad no es según la idea de Rabí Shimon, es porque los sabios no pudieron alcanzar la profundidad de su sabiduría, pero en el Futuro por Venir, cuando todos serán grandes sabios, definirán la ley como Rabí Shimon).
El motivo es el siguiente: La Sucá que tiene solo tres paredes y una cuarta pared abierta, alude a la enseñanza de la Guemará sobre que "este mundo se parece a una aksadra (del griego "exedra", una construcción conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno de sus lados) y el lado norte no está rodeado por una pared". Es decir, el lado norte, que está relacionado con las fuerzas del mal ("Kelipot"), "desde el norte se abrirá el mal", no está cuidado y rodeado a través del lado de la Santidad. 
Pero en el Futuro por Venir, cuando se cumpla la profecía "Le dice al norte: Entrega", también la fuente del mal colaborará con la Redención, entonces todo el mundo estará cuidado y protegido a través del lado de la Santidad, por lo tanto, las Sucot que se construirán entonces, estarán hechas de cuatro paredes.
Un motivo adicional de que la construcción de la Sucá de cuatro paredes está conectada con la Redención, está relacionado al hecho de que hay cuatro exilios: Babel (Babilonia), Madai uParas (Meda y Persia), Iaván (Grecia) y Edom (Roma). Cuando la persona ingresa a una Sucá de tres paredes, expresa su agradecimiento a Di-s, porque Di-s nos sacó del exilio de Babel, Madai y Iaván (pues hoy seguimos aún en el exilio de Edom). En cambio, Rabí Shimon exige hacer una Sucá de cuatro paredes. ¿Cuál es la razón? Debido a que Di-s nos aseguró sacarnos del exilio de Edom, entonces es como si ya nos hubiera sacado de allí y estamos obligados a agradecerle por esto.
Quizás este es el motivo por el cual, la costumbre de Jabad es hacer cuatro paredes a la Sucá, acorde a las palabras del Rebe ER"M, que ya hoy debemos agradecer a Di-s por la Redención cercana.
Por la tanto, en la Redención futura, luego de que ya salgamos en la práctica de este exilio, también los sabios determinarán que una Sucá debe hacerse de cuatro paredes.
De acuerdo a esto se entiende porque la Guemará en el tratado de Sucá trae como prueba de la opinión de Rabí Shimon (que la Sucá debe estar cubierta por cuatro paredes), un versículo que se refiere a la Redención completa: "Y la Sucá será sombra contra el calor del día y para refugio y escondite contra la corriente y la lluvia" (Ieshaiahu 4:6), porque en verdad, la opinión de Rabi Shimon está relacionada con la Redención verdadera y completa que viene muy pronto realmente.

Fuentes: Suca 6B. Rashi y Tosafot allí. Baba Batra 25A. Torat Menajem 5752 Vaieshev. Torat Menajem 5748 Ki Tetze. Shuljan Aruj HaRav 339:10. Likutei Sijot Tomo 4, pág.1065)

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar