Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut Extra - Rosh HaShaná Lailanot 5752 #NUEVO

1. Tu BiShvat, además de ser el Año Nuevo de los árboles, también es el día quince del mes, el día en que la luna brilla en su plenitud. Esto es en particular importante en el mes de Shevat, el undécimo mes del año, un número que tiene un significado especial como se explicó en ocasiones anteriores. 
El mes de Shevat está conectado con el aniversario del Rebe anterior y el Maamar (discurso jasídico) asociado con ese día que se titula Bati Legani, “Vine a Mi jardín”. Aquí existe una conexión con “el Año Nuevo de los árboles”, ya que los árboles son un elemento fundamental de un jardín.
“El Año Nuevo de los árboles” nos brinda lecciones aplicables en nuestro servicio a Di-s. Además, las palabras hebrea traducidas como “Año Nuevo”, Rosh HaShaná, significan literalmente “la cabeza del año”. Así como la cabeza contiene la fuerza vital para todo el cuerpo, cada día al que se hace referencia como “la cabeza del año” contiene la fuerza vital para los días siguientes hasta que ese día sea conmemorado nuevamente.
Existe una dificultad de comprensión con respecto al nombre “Año Nuevo de los Árboles”. Por un lado, como su nombre lo indica, es relevante para los árboles y no para otro tipo de productos. Por otro lado, encontramos una conexión especial entre esta fecha y las siete especies de productos con los que Eretz (la Tierra de) Israel fue bendecida: Trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil. Las dos primeras de estas especies, el trigo y la cebada, son cereales, no frutos.
Como respuesta, se puede explicar, que el hecho de que la mayoría de las especies mencionadas en el versículo sean frutos, indica que la bendición principal está asociada con los frutos. Sin embargo, dado que Tu BiShvat transmite bendición a las siete especies de productos con los que la Tierra de Israel es bendecida, también tiene relevancia para las especies de trigo y cebada.
Las lecciones que podemos derivar de Tu BiShvat están asociadas con la palabra Eretz que significa “tierra” o “territorio”. En un sentido espiritual, la palabra Eretz se asocia con el servicio de “correr hacia la voluntad del Creador”, es decir, que una persona debe dedicarse ansiosamente al cumplimiento de la voluntad de Di-s. Esto se relaciona con cada judío porque en el versículo “seréis una tierra deseada para Mí”, el Baal Shem Tov explicó que cada judío es una tierra deseada. Así como en las profundidades de la tierra hay piedras preciosas, así también cada judío tiene piedras preciosas dentro de él. Sin embargo, así como en el mundo en general, las piedras preciosas no suelen estar esparcidas sobre la faz de la tierra, sino que deben ser extraídas de las profundidades, así también, dentro de cada judío, se debe realizar un esfuerzo, “Me esforcé y hallé”, para que estas piedras preciosas sean descubiertas. De manera similar, para producir los frutos espirituales de nuestra alma, es necesario arar, sembrar y otras actividades. 
Esto está aludido en el versículo “la tierra que produce pan”. No hace falta decir que la tierra no produce pan ni ningún otro tipo de producto por sí sola, y requiere que el hombre realice diversas actividades como arar, sembrar y similares, para que la tierra produzca estos productos.
El hecho de que a un judío se le exija realizar tales labores es un descenso, porque en verdad, cada judío es, por así decirlo, un hijo único para Di-s mismo. Por lo tanto, debe estar siempre junto a su Padre, definitivamente, el descenso al exilio está fuera de lugar. Este descenso, sin embargo, tiene el propósito de ascender, elevar al judío a un nivel más alto que antes.
2. Hay un paralelo con cada una de las siete especies por las que se elogia a Eretz Israel en nuestro servicio espiritual. Esto se explicará en el orden en que se mencionan las especies en la Torá (Devarim 8:8):
Trigo: Nuestros Sabios describen el trigo como “alimento para humanos”. Por lo tanto, se refiere al servicio espiritual que involucra el aspecto de nuestro ser que es humano, el alma Divina. El uso del término “comida” implica que este servicio, como la comida real, debe ser asimilado a nuestro ser.
Cebada; Nuestros Sabios se refieren a la cebada como “alimento para animales”, es decir, la elevación del alma animal. Dado que este servicio espiritual es más difícil que el primero, entonces lo sigue.
Uvas: Las uvas se utilizan para producir vino que “alegra a Di-s y a los hombres”.
Higos: La Torá relata que los higos se utilizaron para confeccionar las primeras ropas usadas por el hombre. Posteriormente, Di-s le dio al hombre “vestimentas de cuero”. Con respecto a estas prendas de cuero, encontramos que Rabí Meir se refiere a ellas como כתונת אור, “prendas de luz”,  en lugar de כתונת עור, “prendas de cuero”. (Por la similitud en hebreo de las palabras "luz" y "cuero"). Esto implica que el servicio espiritual de un judío debe implicar difundir la luz Divina por todo el mundo.
Granadas: En este contexto, encontramos la expresión “lleno de Mitzvot como una granada está llena de semillas”.  Por un lado, cada una de las semillas de la granada es una entidad separada, por otro lado, la separación es parte integral del fruto mismo. Esto alude al concepto de que cada Mitzvá tiene su propia importancia especial pero que esta importancia especial, la otorga la Torá y no entidades externas.
Aceitunas: Las aceitunas son amargas. Esto implica que aunque la vida de un judío debe caracterizarse por la dulzura y la bondad, debe, en momentos de introspección, llegar a un estado de amargura al evaluar sus logros espirituales.
La amargura (merirut en hebreo מרירות) también se asocia con Miriam (מרים). La Torá la describe como parada a un lado esperando a ver qué le sucederá a Moisés. Hay una cualidad de Moisés en cada alma judía. Miriam defiende esa cualidad y ayuda a que se desarrolle. Además, Miriam tiene influencia sobre el Faraón, como se refleja en la narrativa de la Torá. Fue ella quien hizo que la hija del Faraón cuidara adecuadamente a Moisés.
Dátiles: En el versículo citado anteriormente se hace referencia a los dátiles como “miel”, que se refiere a Pnimiut HaTorá, la dimensión interior de la Torá. El estudio de estos temas fortalece las dimensiones internas del alma judía, el aspecto de nuestro ser que, en verdad, controla nuestras vidas.
La fecha también está asociada con Devora, la Profetisa, que se menciona en la Haftará del Shabat Parshat Beshalaj. Porque se la describe juzgando al pueblo “bajo la palmera datilera de Devora”. Ella comparte una conexión con la Redención definitiva porque a través de sus esfuerzos, “la tierra estuvo en reposo durante cuarenta años”, y el concepto de cuarenta, está asociados con la Redención.
Al desarrollar un servicio espiritual que se relacione con todas estas cualidades y al difundir estos conceptos con otras personas para que puedan hacer lo mismo, mereceremos proceder a Eretz Israel, a Jerusalem y al Beit HaMikdash con la Redención verdadera y completa. Que esto suceda de inmediato, realmente.

(El Rebe - Sefer HaSijot 5752 - Hitvaduiot - Motzaei TuBishvat)

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar