En la Parsha Bo, la Torá cuenta que Di-s ordenó a los judíos, días antes del Exodo de Egipto, que tomaran un cordero el día 10 de Nisán, lo tuvieran en sus hogares durante algunos días y luego, el 14, lo ofrendaran como sacrificio de Pesaj. ¿Con qué objeto había que tomar este cordero el día 10 de Nisán si de todos modos éste sería ofrendado recién cuatro días después?. Nuestros Sabios explican que esta orden perseguía el propósito de despertar el interés de los egipcios, al ver los corderos en poder de los judíos, preguntarían por qué los tenían en sus casas y los judíos les responderían, sin temor:
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Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Estudiando la obra de Maimónides aceleramos la redención
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Maimónides,
Palabras del Rebe
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"En la era Mesiánica se revelará la perfección de las halajot (leyes) de la Torá Oral, que jamás serán anuladas. Este es el contenido del Iad HaJazaká, el libro de Maimónides, que reúne todas las leyes de la Torá y por ello es llamado también Mishné Torá pues es una continuación de los 5 libros de la Torá escrita. De acuerdo a esto, hay que decir que por medio del estudio de Maimónides (Que es un libro de leyes definidas) aceleramos y apuramos el tiempo de la era Mesiánica como dicen nuestros sabios z"l:
¿Papá, cuánto falta para llegar? Una historia de Rabi Meir Leibush, el "Malbim"
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Pequeñas historias
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En una ocasión festiva se encontraba Rabí Meir Leibush “el Malbim” junto a sus alumnos. Estos le cuestionaron de como es posible que los grandes líderes de Israel de las últimas generaciones calculan la fecha de la llegada del Mashiaj, cuando esto de calcular fechas es desaprobado por los sabios talmúdicos. Sonrió Rabí Meir Leibush y contó: “Cuando era pequeño acompañé a mi padre en un viaje a una ciudad lejana. Un tiempo después de salir de la ciudad se terminó mi paciencia y
¿Cuando es verdad? Cuando tu interior es igual a tu exterior
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Fuentes Judaicas,
Palabras del Rebe
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"El Talmud (Tratado de Berajot 28:A) relata que "en el mismo día que Rabí Elazar ben Azariá se convirtió en el líder de Israel en reemplazo de Raban Gamliel, quitaron al guardia de la puerta y le dieron permiso a los estudiantes para entrar, pues Raban Gamliel anunciaba y decía: Todo alumno que su interior no es como su exterior que no ingrese a la Casa de Estudios. Este día que asumió Rabí Elazar ben Azaria se sumaron muchos asientos allí (Se agregaron entre 400 y 700 de acuerdo a las diferentes opiniones)".
Con Raban Gamliel, el orden de conducta era similar a la era del Mashíaj, cuando
Con Raban Gamliel, el orden de conducta era similar a la era del Mashíaj, cuando
La parshá Vaerá. Mashíaj. ¿Quiénes lo reconocerán primero?
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Palabras del Rebe
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La primera vez que Moshe (Moisés) anunció la promesa de Dios de sacar a los judíos de Egipto, todos le creyeron y se arrodillaron ante Él agradeciendo. Pero cuando vieron que la promesa no se cumplió inmediatamente, se desilusionaron. El trabajo duro les hacía muy difícil escuchar a Moshe. Entonces Moshe trajo el mensaje de la redención al Faraón. Luego de diez plagas el Faraón dejó salir al pueblo judío. Pero aún luego de haber dejado Egipto, los judíos tenían miedo. Algunos estaban tan aterrorizados de los egipcios que los perseguían,
La Parshá Vaerá. Incluso Moisés cuestiona y dice: ¿Por qué has hecho mal a este pueblo?
Al final de la parshá Shemot, la Torá termina informando cómo "discutió" Moisés con Di-s, por causa del deplorable estado del pueblo judío, diciendo: "¿Por qué has hecho mal a este pueblo?".
¿Cuál es la enseñanza que podemos y por lo tanto debemos, extraer de esta historia? Que ningún judío debe resignarse al exilio y al ocultamiento Divino y creer que puede continuar tal cual está, Di-s libre. Es su deber clamar a Di-s y preguntar: "¿Por qué has hecho mal a este pueblo?" y pedir la Redención.
O sea, pese a que la Torá nos cuenta que Di-s recriminó a Moisés por sus palabras diciéndole:
¿Cuál es la enseñanza que podemos y por lo tanto debemos, extraer de esta historia? Que ningún judío debe resignarse al exilio y al ocultamiento Divino y creer que puede continuar tal cual está, Di-s libre. Es su deber clamar a Di-s y preguntar: "¿Por qué has hecho mal a este pueblo?" y pedir la Redención.
O sea, pese a que la Torá nos cuenta que Di-s recriminó a Moisés por sus palabras diciéndole:
Mashíaj. Las naciones del mundo reconociendo al pueblo de Israel
El Talmud en el tratado de Zebajim (19 A) cuenta una historia sobre el sabio Rab Huna Bar Natan, que una vez estuvo frente a Yezdegard, (rey de Persia entre el año 399 y 421) y el cinturón de sus ropas estaba colocado mas alto que lo normal. Se acercó a él el rey y le acomodó el cinturón en el lugar apropiado, mientras que le decía: "Acaso no está dicho sobre ustedes que son una nación de Cohanim (servidores de Di-os) y un pueblo santo? ". Culmina la guemará diciendo, que cuando fue Rab Huna Bar Natan a
El Alter Rebe y la distribución desigual de la riqueza
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En una ocasión, el primer Rebe de Jabad, Rabí Shneor Zalman de Liadí, conocido como el "Alter Rebe" miraba a través de una ventana el trabajo de un barrendero en la calle. Al principio barría formando pequeños montículos de basura.
Luego finalizaba barriendo los pequeños montículos y hacía una gran montaña de basura.
Le dijo el Alter Rebe a su familia: "Así será en la etapa previa al Mashiaj. Ahora el dinero está distribuido entre
Luego finalizaba barriendo los pequeños montículos y hacía una gran montaña de basura.
Le dijo el Alter Rebe a su familia: "Así será en la etapa previa al Mashiaj. Ahora el dinero está distribuido entre
El final de la diáspora judía. La "esclavitud egipcia" actual al borde de la disolución
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“Hay cuatro cosas acerca de cuya creación Di-s Se arrepiente todos los días. La primera de ellas es el galut (el exilio diaspórico)”(Talmud, Tratado de Sucá, 52b). Obviamente, decir que hay algo de lo que Di-s Se “lamenta” o Se “arrepiente” es incompatible con nuestra comprensión de la omnisciencia y omnipotencia de Di-s. Deplorar o lamentarse de una cosa significa saber recién ahora algo que se ignoraba antes; implica que la decisión o el acto anterior estaba errado; expresa que uno ha madurado ahora llegando a un nivel que le permite atisbar hacia atrás y rechazar un pasado deficiente. Nada de esto, por supuesto, puede asociarse a Di-s. En las palabras de Bilám, el profeta midianita: “Di-s no es un hombre, como para mentir; ni un hijo de Adán, como para lamentarse de algo”. Atribuir arrepentimiento a Di-s presenta un problema adicional: Si Di-s Se lamenta de la creación de algo, ¿cómo puede esa cosa continuar existiendo?
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Una Palabra que Expresa la Unidad Esencial.La palabra hebrea ejad, "uno", es la más importante del versículo (Deuteronomio 6:4): O...
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El hueso "Luz" de acuerdo a nuestros sabios z"l es un hueso a partir del cual se reconstruirá de nuevo el cuerpo en Teji...
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Vivimos ante una gran cantidad de pronosticadores y pensadores que pretenden identificar cierta información del judaísmo con los sucesos c...
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“ Se agacha, se acuesta como un león, y cual leona ¿quién lo levantará ?” (Bamidbar 24:9). El midrash dice (Bereshit Rabá 98:7) “ Se agach...
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Portada del libro Majmedei Eretz Traducción libre de un fragmento del libro Majmedei Eretz del cabalista Rabi Jaim Gad Adani. El nombre...
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"La expresión " Jazak, Jazak ve Nitjazek " (Fuerza, Fuerza, fortalezcamosnos) que decimos en la sinagoga al final de la pa...