Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La noticia de la llegada del Mashíaj, Parshat Noaj, 4 de MarJeshvan 5752 - 12 de Octubre de 1991


Depende de cada judío (y de hecho, de cada ser humano) realizar de vez en cuando un "Jeshbon Tzedek", un "balance honesto". Un proceso de auto-análisis y juicio personal sobre dónde uno se encuentra espiritualmente, evaluando con honestidad sus fallas y deficiencias, con la intención de mejorarlas y corregirlas. Este análisis se lleva a cabo, en diferentes niveles, a intervalos regulares, es decir, una vez al día (antes de irse a dormir), una vez a la semana (Shabat), una vez al mes (Rosh Jodesh), una vez al año (en el mes de Elul y en los días solemnes de Rosh Hashaná y Iom Kipur). En el texto completo de la charla, el Rebe analiza el significado de la parshá Noaj, como la primera semana completa, luego de

la temporada de las festividades. En consecuencia, este es el momento de una auto-evaluación honesta y la rectificación de todo lo que necesita corrección, de una manera que sea consistente con el descanso y el placer que caracteriza a Noé. En este extracto, el Rebe habla de la auto-evaluación especial que se debe hacer, debido a la singularidad de este año.

Se debe hacer un hincapié especial en todo lo dicho anteriormente en relación al "balance honesto" en el Shabat de la parshá Noaj, en este año:

En primer lugar, este énfasis se puede entender por lo siguiente: Por cuanto que la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, el líder de nuestra generación, ha testificado que todos los aspectos de nuestro servicio espiritual ya se han completado, incluido también el lustrado de los botones y estamos listos ("estén listos, todos ustedes") para dar la bienvenida a nuestro justo Mashíaj. Por lo tanto, la conclusión del “balance honesto” (un balance honesto justamente, un balance verdadero) que hacemos en estos días, es que de inmediato, enseguida, realmente, debe venir la Redención verdadera y completa, en la práctica, en el sentido más literal.

Y más específicamente:

También cuando una persona reconoce en sí misma, el estado y la situación en la que está, que son cuestiones que requieren corrección, esto no contradice, Di-s no lo permita, el testimonio del líder de nuestra generación de que ya se completó la tarea espiritual y estamos listos para dar la bienvenida a nuestro justo Mashíaj, pues esta tarea espiritual colectiva de los hijos de Israel a lo largo de todas las generaciones, requerida durante el tiempo del exilio, para llegar a la plenitud de la Redención (que depende de nuestras acciones y servicios espirituales en el transcurso de todo el período del exilio”) se culminó y se completó. Y no hay absolutamente ninguna explicación o razón para la demora de la Redención. Por lo tanto, incluso si falta el servicio espiritual de un individuo en el transcurso del tiempo en que la Redención se retrasa por el motivo que sea, esta es una cuestión de naturaleza personal que ciertamente necesita ser corregida y completada, pero no disminuye ni afecta, Di-s no lo permita, la conclusión y la perfección de "nuestras acciones y servicios espirituales"  del pueblo de Israel en su conjunto, que está listo para la Redención. Al ser así, [el mismo hecho de que el conjunto se haya perfeccionado] permite al individuo corregirse a sí mismo con mayor facilidad y alegría, al saber que de inmediato, enseguida, realmente, viene la Redención verdadera y completa.

… Y si estas palabras fueron dichas durante el tiempo de la vida en este mundo de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, con mucha más razón entonces, luego de que pasaron muchas décadas, más de cuarenta años cuando “Di-s les otorgó corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar”

E incluso más todavía [se aplica lo anterior], en este año, 5752, escrito en hebreo como Hei, Tav, Shin, Nun, Bet, que es un acrónimo de (en continuación y en aumento sobre el año anterior, 5751, Hei, Tav, Shin, Nun, Alef, un año en el que Les mostraré maravillas) “será un año de maravillas dentro de sí”, “maravillas en todo” y “en todo, de todo, todo” (que equivale el valor numérico [de la palabra] kabetz. Este [acrónimo] incluye a todos los aspectos [de este año de maravillas en todo], (sumado a que la letra Bet [que significa "en"] es una preposición que se puede usar con todas las cuestiones). Esto se aplica primero y principal a las "maravillas" de la Redención verdadera y completa, "como en los días de tu salida de Egipto, Les mostraré maravillas"... así que con certeza absoluta y total, todos los plazos [del final del exilio] se han vencido, ya hemos hecho Teshuvá y ahora ¡la cosa no depende sino de nuestro justo Mashíaj mismo!

*   *   *

Cuando hacemos un balance honesto, en la culminación de la primera semana de servicio espiritual en el mundo, en el año 5752, "un año de maravillas dentro de sí" y llegamos a la conclusión de que ¡la cosa no depende sino de nuestro justo Mashíaj mismo!; esta cuestión debe expresarse en un mayor cuidado y embellecimiento de [la mitzvá de] Kidush Levaná [la Santificación de la luna], [que tiene una conexión especial con el pueblo judío y con el Mashíaj] "porque se renovarán como ella", con la Redención verdadera y completa a través de David, el rey Mashíaj, "David, el rey de Israel, vive y perdura"

Más específicamente:

Primero y fundamental, cuidarse y esforzarse más en la Santificación de la Luna, vistiéndose con prendas importantes y bellas, en la calle y "con una multitud [donde] está la belleza del Rey". Esto [se aplica] también en aquellos lugares que hasta ahora no cuidaron esto (porque viven entre no judíos). También se debe tener cuidado con respecto al tiempo de la Santificación de la Luna, ya que encontramos diferentes costumbres [sobre cuándo realizarla]: [Una opinión sostiene que se puede decir] tres días después del nacimiento de la luna, otra [dice] siete días después del nacimiento de la luna y en Motzaei Shabat (al finalizar Shabat), “si la noche posterior a Shabat es antes del día diez del mes... pero si es después, no esperamos hasta después de Shabat, porque quizás hayan dos, tres o cuatro noches nubladas y no verán la luna y el tiempo [de cumplimiento] pasará”. [Esto se aplica] en particular, en aquellos países donde los cielos suelen estar nublados, específicamente en invierno y cada costumbre es válida y cada lugar debe hacerlo según sus circunstancias (y en el sitio que haya una pregunta o duda, se debe actuar de acuerdo con las instrucciones de la autoridad rabínica de ese lugar).

Además y este es el punto principal, la Santificación de la Luna debe realizarse con la intención especial de acelerar, apresurar y activar la llegada inmediata de David, el Rey Mashíaj, a través de un aumento en la demanda y en la petición por la Redención, como se expresa en el conclusión de la Santificación de la Luna: "Y buscarán a Di-s, su Di-s y a David su Rey, Amén".


(De las charlas de Shabat Parshat Noaj, 4 de MarJeshvan, 5752)


Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar