Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

¿Por qué el Mashíaj es llamado Mashíaj Tzidkenu (nuestro justo Mashíaj)?

"He aquí, que vienen días
 dice Di-s, en que estableceré para David un descendiente justo, el cual reinará como soberano y prosperará, y hará juicio y justicia en la tierra" "En sus días será salvado Iehuda e Israel habitará seguro, y este es su nombre con que le llamarán: Di-s, nuestro justificador" (Irmiahu 23:5-6)
Dijo Rabí Shmuel bar Najamani: Tres fueron llamados con el nombre de Di-s Bendito Sea y estos son: Los tzadikim (justos), el Mashíaj y Jerusalem...el Mashíaj, por cuanto está escrito: "y este es su nombre con el que lo llamarán: Di-s, nuestro justificador" (Talmud Babli, Tratado de Baba Batrá 75:b)
"Fueron llamados con el nombre de Di-s" significa que en los tres casos su nombre es Di-s"(Rashbam)
El profeta Irmiahu en una de sus profecías sobre la redención
asegura sobre el rey Mashíaj que liberará a Israel con la redención verdadera y completa, que su nombre será "Di-s nuestro justificador", o sea quien siempre nos favorece en su juicio (normalmente lo traducimos "nuestro justo Mashíaj" para facilitar el entendimiento). Este es un nombre compuesto por dos palabras, la primera un nombre de Di-s, que será dado por primera vez a un ser humano. La segunda palabra es "tzidkenu" nuestro justificador, como explica Rashi en el versículo: "Di-s justificará nuestros actos en los días del Mashíaj". 
Esta es la fuente del nombre del rey Mashíaj que es mencionada por todas las comunidades de Israel: Mashíaj Tzidkenu "nuestro justo Mashíaj" o "nuestro justificador el Mashíaj". 
Es aleccionador investigar la importancia que le otorga el Rebe de Lubavitch a este nombre: Mashíaj Tzidkenu, recibiendo un significado adicional y actual por la definición de la palabra "tzedek" de cuya raíz proviene también la palabra tzedaká que significa "caridad" o "justicia social". Esto es visible a través de la actividad del Mashíaj cuya función es introducir la tzedaká en el pueblo judío y en el mundo, como explica Maimónides: "y encaminará a todo Israel a transitar en ella (la Torá y las mitzvot) y reparará las brechas". Lo primero que el Mashíaj logra es introducir el concepto de tzedaká dentro del pueblo judío, de una forma hasta ahora desconocida en cantidad y en calidad de la mitzvá, uniendo al pueblo hasta que la tzedaká se transforma en nuestra realidad de vida: "tzidkenu", que en este caso es traducido como "nuestra tzedaká". Así también el Mashíaj trabaja para introducir el concepto de tzedaká en todas las naciones del mundo.
En los primeros años del liderazgo del Rebe de Lubavitch cuando entraba o salía de la sinagoga 770, solía repartir monedas a los niños que estaban allí presentes, una acto que sobresalía no solamente desde el punto de vista de la mitzvá de tzedaká sino fundamentalmente desde el punto de vista educativo de la mitzvá. De forma similar, muchos jasidim tuvieron el mérito de recibir billetes de dólar en los farbrenguens jasídicos durante la semana, como "shelijut mitzvá" (Los sabios fijan que los emisarios de una mitzvá no son dañados, por ello se acostumbra darle a quien sale de viaje un dinero y encomendarle una misión para que esto lo proteja y llegue bien a su destino), como cuando repartía a los choferes que manejaban los "tanques de mitzvot" para llevar las campañas de mitzvot a cada judío. Con el paso de los años el Rebe amplió el reparto de billetes de dólar como "shelijut mitzvá" por ejemplo en la víspera de las festividades a quienes pasaban frente a él a pedir bendición y aumentó el tiempo que dedicaba a la tarea. La cima de la revelación en cuanto a su actividad de influenciar al público en la mitzvá de tzedaká llegó en el año 1986, cuando comenzó los días domingo el reparto de billetes de dólar a cientos de miles de personas que tuvieron el mérito de recibir tzedaká como "shelijut mitzvá", entre ellos personalidades públicas muy importantes, personas con gran influencia social, a los que el Rebe les solicita que continúen con esta actividad de ayudar al prójimo siendo un ejemplo vivo de esto. A groso modo percibimos que el Rebe a los largo de los años repartió millones de dólares para ayuda social, que dieron a luz a millones de actos de caridad en el mundo, sumado a la actividad de difundir los 7 preceptos universales de Noé a las naciones del mundo, enfatizando la importancia de la tzedaká como parte del mandamiento de ayudar al débil que produce el equilibrio y la paz en el mundo.

Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar