Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Una respuesta del Rebe de Lubavitch a una viuda y sus huérfanos por la guerra de Iom Kipur

Una mujer cuyo marido murió en la guerra de Iom Kipur le escribió una carta al Rebe de Lubavitch:

Honorable Rebe:
Hashem estuvo en ayuda con nuestro pueblo en este momento duro de guerra y logramos enfrentar pocos a muchos. Pero la victoria exige sacrificio y ciertamente no hay sacrificio mayor que ofrendar la vida. Por cuanto que quede sin padre para mis hijos, es duro sobre mí, la tarea de educarlos y hacerlos crecer. Es duro para mí pararme sola frente a un mundo grande y un poco cruel...
Como puedo explicarles a mis niños que la muerte de su padre en combate es la voluntad de Hashem ? Mi hijo pequeño pregunta con este lenguaje: ¿Mamá cuando venga el Mashíaj, se levantarán los muertos y papá vendrá ? ¿Por qué el Mashíaj no viene ahora? Mi hija pregunta donde su papá se encuentra...

Los líderes judíos que entregaron su vida por el pueblo de Israel

Último Rebe de Lelov, fallecido en Iom Kipur del 2009
La comunidad jasídica de Polonia estaba en shock. El famoso Rebe, Rabí Moshé de Lelov decidió viajar e instalarse en la Tierra de Israel. ¿Qué harían sin su líder? Los jasidim más cercanos contaron que cuando el Rebe era un niño, su padre- Rabí David de Lelov- le dijo: "Yo no he tenido el mérito de conocer la Tierra de Israel, pero tú debes ir allí. A través de tu servicio Divino en el lugar, lograrás

El recuerdo de Rosh HaShaná de un Rebe cuando era niño

Estaban reunidos ancianos y jóvenes, en el aniversario de Rabí Moshe Leib de Sassov (1745-1807). Le pidieron al hijo, Rabí Shmelke de Sassov, que contara alguna historia o enseñanza de su sagrado padre. 
Él respondió: “Era pequeño cuando falleció mi padre, solo recuerdo una vez cuando tenía cinco años, mi padre era el jazan en Rosh Hashaná y yo me escondí bajo su Talit. En la cumbre de su plegaria silenciosa,

Se acercan los sonidos del Shofar

En el año 1850, en el último Rosh HaShaná de la vida de Rabí Israel de Ruzhin, su hijo Rabí David Moshe cayó enfermo, debió guardar reposo en la cama y las plegarias de Rosh HaShaná las rezó en la habitación especial de su padre. Luego de un tiempo, contó que en estas plegarias, el esfuerzo espiritual de su padre superó los límites de la naturaleza y de la Creación. Luego de Rosh HaShaná, Rabí Israel de Ruzhin le había contado a su hijo:

¿Cuál es la base de la vida, la base de la Creación?


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¿ Por qué la Torá habla de 2 Mashíaj, Mashiaj ben Iosef y Mashíaj ben David ?

En la Torá escrita y en las palabras de los profetas no está mencionado de manera explícita el Mashiaj ben Iosef. Pero en la Torá oral los sabios explican que antes de la llegada del Mashiaj ben David, vendrá un justo (descendiente de Iosef HaTzadik) y hará varias acciones en el mundo y en el pueblo de Israel como preparación para la llegada del Mashiaj. Los sabios también profetizan que el será asesinado en sus batallas antes de la gueulá (liberación). Cuando decimos "Mashíaj" nos referimos al descendiente del rey David, que devolverá la dinastía davídica y corregirá al mundo entero. Por ello rezamos tres veces al día: "Haz que el brote de David, rapidamente florezca", este es el Mashíaj que todos aguardamos. Pero en el Talmud, Midrashim y el Zohar está mencionado un segundo Mashíaj, Mashíaj ben Iosef, el descendiente del

Jai Elul, 18 de Elul, una irradiación de luz y de vida


En el día 18 de Elul del año 5505 (1745), el fundador del Jasidismo, Rabí Israel Baal Shem Tov cumplía 47 años. En este cumpleaños había una alegría extraordinaria, el Baal Shem Tov había preparado a sus alumnos una gran comida y les dijo: Hoy descendió a la tierra un alma nueva que iluminará al mundo con la Torá revelada y la Torá oculta y se sacrificará por el Jasidismo y su éxito será hasta la llegada del Mashíaj". 
Este es el alma de Rabí Shneor Zalman de Liadí, fundador del Jasidismo Jabad que nació aquel día. Sus enseñanzas fueron

Derritiendo el hielo interior del corazón


El jasid, Rabí Zalman Itzjak de Kalisk estudió en su juventud con el gran sabio Rabí David Leib de Binchkovitz que era conocido como una eminencia de la Torá que consagró su vida al estudio. Con el paso del tiempo Rabí Zalman Itzjak se acercó al movimiento jasídico de Rabí Shneor Zalman de Líadi, el "Alter Rebe" y comenzó a dedicarse al estudio de la parte oculta de la Torá. Luego fue a ver a su antiguo maestro y le contó sobre el estudio del Jasidismo, en particular sobre las ideas de Jabad que llevan al judío a una profunda comprensión del estudio de la Torá. Cuando escuchó Rabí David Leib esto, le pidió a su alumno que lo haga un jasid !. Le contestó Rabí Zalman Itzjak: "Tu no puedes ser un jasid, pues un jasid es un capullo de alegría ardiente y tu en cambio fuiste educado y creciste sobre un idea de frialdad e indiferencia. Pero el gran sabio Rabí David Leib no se rindió y viajó hacia el Alter Rebe que vivía en

Jai Elul,18 de Elul. No escapar del mundo sino transformarlo

Antes que el Baal Shem Tov, el fundador del movimiento jasídico se diera a conocer como un tzadik ilustrado, él acostumbraba a viajar de una aldea a otra inquiriendo acerca del bienestar de los judíos locales. Una de sus costumbres era preguntar a la gente con quien se encontraba acerca de sus necesidades físicas, cómo les estaba yendo económicamente, como estaba su salud, etc. Él amaba escuchar a

¿Cuál es el concepto del bien y el mal en el judaísmo?

En la era mesiánica, "....Dios eliminará el espíritu de impureza de la tierra". No habrá mas maldad ni inclinación al mal: "En los días por venir, Di-s traerá la inclinación al mal y la degollará" (Talmud Suca 52a). La destrucción del mal transformará la vida humana de tal modo que no se la podrá reconocer. La batalla contra el mal está tan entrelazada con nuestras vidas que su eliminación creará un mundo diferente, un mundo sin candados ni policías, sin armas, ni castigos, sin desgracia, ni odio, sin celos y ansias de dinero. Los hijos no pelearán con sus padres y maestros. La gente no se peleará entre si. No habrá resentimiento y nada para enojarse. Solo habrá bondad y todo será natural. La nuestra, la de hoy es una batalla continua entre el bien y el mal, entre

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