Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Estudiando sobre el Mashiaj en la parshá Behar: La liberación de la presencia Divina

"Si tu hermano llegara a empobrecer y se vendiera a sí mismo a ti, no lo harás trabajar como un siervo. Como obrero contratado estará contigo, hasta el Año de Jubileo trabajará para ti; [luego] partirá de ti, él y sus hijos con él" (Vaikrá 25:39-41)
Dijo Rabí Shimón: Si él fue vendido, ¿quién vendió a sus hijos? ¿Por qué dice la Torá "él y sus hijos"? Para enseñarnos que su amo está obligado a alimentar a sus hijos. (Rashi en el tratado de Kidushín 22a). Los versículos arriba citados tratan las leyes del "siervo hebreo", el caso del judío que se vio obligado a venderse a sí mismo a la esclavitud a causa de su pobreza. La Torá ordena que a semejante servidumbre sólo puede entrarse por un tiempo limitado

La parshá Bejukotai. La alteración de la naturaleza de la Creación en la era del Mashíaj

La Parshá Bejukotai comienza con la descripción de la gran abundancia con la que será bendecido el pueblo judío: “Si en Mis decretos andaréis”. El Creador promete que las lluvias caerán a su tiempo, la tierra producirá su fruto, habrá paz en la tierra y habitaremos en ella seguros. Aún no se cumplieron todas las promesas enumeradas en la parshá. Parte de ellas sólo habrán de concretarse cuando llegue la redención, en los días del Mashíaj. Entre las promesas está dicho: “y el árbol del campo dará su fruto”. En la terminología de la Torá “Árbol del campo” significa un árbol que

Lag BaOmer, Rabí Shimon Bar Iojai, la luz brotando de dentro de la oscuridad

Lag Baomer es el día del fallecimiento (Hilulá) de Rabí Shimón Bar Iojai. Fue él quien comenzó a revelar el interior de la Torá, Pnimiut HaTorá, el área secreta del conocimiento Divino (sod). Escribió el libro Zohar, a partir del cual comenzaron a revelarse las profundidades de la Torá, cuyo principal objetivo reside en revelar en el mundo la santidad Divina que se encuentra oculta. La esencia distintiva del servicio a Di-s de Rabí Shimón Bar Iojai puede encontrarse en la siguiente historia que relata el Midrash: Uno de sus alumnos viajó fuera de la Tierra de Israel y enriqueció. El resto de los estudiantes al ver su éxito económico

Bar Kojba, fue un Mashíaj potencial. El líder judío que logró la independencia de Israel durante 3 años

Monedas de plata de Bar Kojba
Bar Kojba fue el nombre que le dio el gran Sabio y líder Tanaíta Rabí Akiva a Bar Koziba (Talmud de Jerusalem, tratado de Taanit, capítulo 4), sobre quien afirmaba que era el Mashíaj y así lo habían apoyado en la idea un sector importante de los sabios. Bar Kojba encabezó un rebelión judía contra los romanos y logró que Israel tuviera una relativa independencia nacional entre los años 132 y 135, hasta la caída de Betar. En general, en la Torá hay debate entre los sabios sobre la postura de Rabí Akiva y de como pudo sostener que Bar Kojba era un potencial candidato a ser el Mashíaj hasta el punto de seguirlo y apoyarlo. En el Jasidismo hay una explicación que justifica

Lag BaOmer, Rabí Shimon bar Iojai y la diferencia entre lo eterno y lo temporal en la vida

Cuando los romanos de la Tierra de Israel pusieron precio a las cabezas de Rabí Shimón bar Iojai y su hijo Rabí Elazar, estos se ocultaron en una cueva durante doce años. Durante este tiempo, pasaron cada minuto de su día estudiando Torá. Cuando salieron de la cueva, se escandalizaron al descubrir gente arando y sembrando: ¿Cómo puede la gente dejar de lado la vida eterna, que es la Torá y ocupar sus días con la vida transitoria de lo material? Tan intensa fue su cólera ante tamaña insensatez que cualquier cosa que se encontró con su ardiente mirada

Preparándonos para el tiempo de la coronación - Aceptando al rey

Escrito por Tsyrel Turen. Traducido y adaptado al español por Centro Leoded/MB
Sobre el versículo: "Así hará Di-s con Avner y así continuará con él, pues como Di-s le juró a David, así le haré a él" (Shmuel Bet 3:9), Metzudat David explica que "le haré a él" significa: Avner se juró ayudarlo a David con el tema del reino.
Si Di-s juró. ¿David necesita la ayuda de Avner para lograrlo?

En cierto sentido sí, porque la gente necesitaba aceptarlo. David no se convirtió en rey a través de las maravillas Divinas. Solo a través de los esfuerzos de Avner la gente decidió que quería que David fuera su rey. Entonces los ancianos, representando a todos los judíos, dijeron: "He aquí que nosotros somos tus huesos y tu carne" (Shmuel Bet 5:1), expresando cuán unida estaba la gente deseando estar con el rey.
El razonamiento detrás de

¿Que sintió un líder judío cuando se abolió la esclavitud en Túnez en 1846?

Sinagoga Ghriba en la isla de Djerba, Túnez
A comienzos del siglo 19, aún existía la esclavitud, se capturaban hombres, se los privaba de su libertad y se los vendía como esclavos. Esto pasaba en casi todo el mundo, pero especialmente en territorio africano, allí secuestraban a la población autóctona, los descendientes de Jam hijo de Noé y los vendían en mercados de esclavos al mejor postor, quien los adquiría los dominaba hasta el final de sus días. Lo mismo sucedía en la isla de Djerba perteneciente a Túnez, donde había una importante comunidad judía liderada por Rabí Shaúl HaCohen (Se desconoce su fecha de nacimiento, falleció el 6 de iar de 1848), descendiente de Rabí Ishmael ben Elisha Cohen Gadol, autor de los libros "Lejem HaBikurim, Arbei Pesajim y otros. Acompañando el movimiento de abolición de la esclavitud que estaba sucediendo en diversas partes del mundo, en 1846 durante el reinado de Ahmad I ibn Mustafa, Túnez decidió liberar a todos los esclavos

El nombre del virus "Corona", ¿Alude a una coronación?

En el querido recuerdo de Genessa bat Reb Shmuel HaKohen, en su iortzait del 2 de Iar

Recientemente aprendí un discurso jasídico dicho por el Rebe Melej HaMashíaj sobre la división del Mar Rojo. Se observa que el Rebe está enseñando que todos los detalles involucrados en este milagro son pistas sobre lo que vendría con la entrega de la Torá.
Un evento sobrenatural preparó el camino hacia el otro. El Mar Rojo abrió los corazones y las mentes de los judíos a la Divinidad más allá del mundo. Es cierto que las plagas también hicieron esto, pero la separación del Mar Rojo fue el final glorioso y el último paso en su liberación, hasta el punto tal, que incluso una sirvienta vio a Di-s en el Mar Rojo.
En el discurso, el Rebe explica cómo el milagro en el Mar Rojo insinuó el servicio espiritual que los judíos iban a recibir después de la entrega de la Torá. Por ejemplo, el mar tuvo que dividirse en dos enormes paredes. Estas paredes, dice el Rebe, hacen alusión a

Las leyes sobre el Mashiaj en la Torá. Rambam, Rabí Moshe ben Maimón (Maimónides)

Desde el tiempo del Rambam (Maimónides), ha sido imposible de analizar el asunto de Mashiaj y la Era de la Redención sin la referencia directa a los últimos dos capítulos de su monumental código legal, el Mishné Torá donde recopila y ordena todas las leyes de la Torá Oral. Estos capítulos concluyen la última sección (Hiljot Melajim - "Las Leyes Acerca de los Reyes") del libro final (Sefer Shoftim - "El Libro de Jueces") del Mishné Torá, y a veces se refiere separadamente a ellos como Hiljot Melej HaMashíaj - "Las Leyes del Rey Mashiaj."

Mishné Torá  - Leyes de Reyes 
Capítulo 11 
Ley 1 

En tiempo del futuro, el Rey Mashiaj se levantará y renovará la dinastía del Rey David, restaurando su soberanía inicial. Él reconstruirá el Beit HaMikdash y

Viene Mashíaj. La razón profunda de no poder salir de casa

"El reino del Mashíaj crece y se revela dentro del reino de Edom (En el pasado Roma, hoy el mundo occidental), pues a través de la destrucción del reino de Edom, sube y se revela el reino de los cielos: "Y será para Di-s la soberanía". La destrucción de Edom vendrá solo por medio de la destrucción de este mundo físico, cuando el Santo Bendito Sea Él lleve al mundo a un estado cuyas bases colapsarán, la tranquilidad será apelada, las vidas personales se transformarán en vidas de preocupación, miedo y sufrimientos, y todo el mundo se ubicará bajo el temor a la destrucción y la devastación y entonces se revelará a los ojos de todos que el alardeo del hombre y por así decirlo, su orgullo por el avance en la conquista de la Creación, lo llevan solo a la ruina. Entonces reconocerán la carencia y la pérdida que hay en la vida de este mundo material, cuando ellos están vacíos de todo contenido espiritual, que lleva solo al exterminio y a la ruina. Cuando el hombre pierda la esperanza en lograr concretar sus voluntades y sus deseos, entonces se revelará la luz del Mashíaj,

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