Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Rabí Moshe Cordovero, el "Ramak"

Tumba del Ramak en Tzefat, Israel
Rabí Moshe Cordovero, el "Ramak" nació en el año 1522, el lugar es desconocido aún, pero su apellido atestigua el origen español de su familia. Creció y vivió en la ciudad de Tzefat, allí aprendió la parte revelada de la Torá con su maestro Rabí Iosef Caro y fue nombrado juez por Rabí Iaakov Berav. Se casó con la hermana de Rabí Shelomo Alkabetz y a la edad de 20 años comenzó a estudiar Cabalá con su cuñado. Luego de unos años fue nombrado Rosh Ieshiva (decano de la academia de Torá) de Tzefat. Entre sus alumnos se encontraba Rabí Jaim Vital (que en el futuro sería el editor de las obras de Rabí Itzjak Luria el "Arizal") y Rabí Eliahu De Vidas, autor del libro Reshit Jojmá.
Al llegar a Tzefat, Rabí Itzjak Luria, tomó a Rabí Moshe Cordovero como su rabino por un corta época hasta que falleció el 23 de Tamuz de 1570. De forma natural Rabí Itzjak Luria fue su heredero espiritual hasta
su temprana partida de este mundo un 5 de Menajem Av de 1572. En esos 2 años de liderazgo inició un nuevo camino en el estudio de la Cabalá, siendo esto observado y descripto por el "Ramjal", Rabí Moshe Jaim Lutzato: La Cabalá del Ramak es un estudio al nivel de "Olam HaTohu" (mundo del caos, previo a la Creación) y la Cabalá del Arizal es un estudio del nivel de "Olam HaTikun" (mundo de la reparación, o sea nuestro mundo). La Cabalá del Ramak fue desplazada por la del Arizal, pero no por completo, existen líneas de estudio que eslabonan a las dos como el libro "Shefa Tal" que materializa esta idea de convergencia entre las dos. El estudio de los libros del Ramak no cesó hasta la actualidad y hay quienes consideran sus obras como una materia previa necesaria para el estudio de la obra del Arizal.
La obra mas estudiada y reconocida del Ramak es el "Pardes Rimonim", que explica su posición en la Cabalá, explicándola y arbitrando las ideas de los cabalistas de la generaciones anteriores. También compuso una explicación al Zohar y al Sefer Ietzirá con el nombre de "Or Iakar" (luz preciada) y un libro de Musar llamado "Tomer Debora" basado en los 13 atributos Divinos de la Creación.
Rabí Moshe Cordovero se constituye en una estrella más, del gran grupo de sabios judíos del siglo 16 que dieron un gran impulso a la revelación del conocimiento Divino para preparar al mundo hacia su objetivo de la llegada del Mashíaj.


Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar