Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

El significado del mes de Tamuz ¿Cuál es el origen de los nombres modernos de los meses hebreos? ¿Cuál es la relación con la Gueulá actual?

El nombre del mes que estamos comenzando es Tamuz, esta palabra aparece en la Torá en el libro de Iejezkel (Ezequiel) como el nombre de una idolatría: "Y me trajo a mi a la abertura del portón de la casa de Di-s y había allí mujeres llorando a tamuz". Los nombres de los meses según la Torá son numéricos, primer mes, segundo, tercero, etc. En cambio los nombres que utilizamos Nisan, Iar, Sivan, son nombres persas y no los hallamos en la Torá, ni en los profetas, tampoco en las escrituras
sagradas que surgieron en el exilio de Babilonia y no bajo dominio babilónico como el libro de Daniel, sino los nombres aparecen luego de la conquista de los persas como se puede observar en los libros de Ezra y Zejariá, profetas en el exilio de Babel.
Sobre el origen de los nombres escribe Najmánides también conocido como Ramban, Rabí Moshe ben Najman de la ciudad de Gerona, España (1194-1270): "El tema de los nombres de los meses, lo mencionan nuestros sabios z"l, que dicen en Bereshit Rabá (Cap 48) y en el Talmud Ierushalmi (Rosh HaShana 81:2) que los nombres de los meses "subieron" junto a ellos desde Babilonia, pues al principio el pueblo de Israel no los tenía y solo cuando salieron de Babilonia "ascendieron" a los nombres de allí". Pero, ¿Cuál es el motivo de esto, por qué adoptamos nombres extranjeros para meses hebreos? ¿Por qué abandonamos nombres que están escritos en la Torá como Ziv y Bul? Najmánides escribe que no fue casualidad que se nos pegaron estos nombres desde el exilio de Babilonia, sino que hay una intención oculta en haberlos subido de allí y lo explica citando al profeta Irmiahu: "Por ello, he aquí que vienen días, dice Di-s, en los que ya no dirán: Vive Di-s que hizo subir al pueblo de Israel de la tierra de Egipto. Sino: Vive Di-s que hizo subir al pueblo de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras que allá habían sido desplazados, y los devolveré sobre su tierra que di a sus padres" (Irmiahu 23:8-9). 
La mitzvá de la Torá de santificar el tiempo, "Kidush HaJodesh", santificar el comienzo del mes, es expresada en el versículo: "Este mes será para ustedes, cabecera de meses, el primero para ustedes de los meses del año", el motivo es recordarnos que la liberación de Egipto fue en el primer mes. Najmánides dice sobre esto: "Y como es, con respecto del recuerdo al día de Shabat, cuando contamos a partir de él: Uno del Shabat, segundo de Shabat (como referencia al domingo y lunes), de la misma forma es con el recuerdo a la salida de Egipto que contamos primero, segundo, tercero con respecto a nuestra liberación....y este es el motivo de la palabra "Lajem" "para ustedes", pues no es el primer mes del año, sino el primer mes para ustedes en recuerdo a la liberación. Luego que salimos del segundo exilio, el de Babel y ascendimos de allí hacia Israel, subimos los nombres de los meses desde Babilonia para mostrar y recordar esta liberación también. Por ello nos enseñan los sabios del Talmud Ierushalmi que al principio ellos no tenían estos nombres y que los nombres nuevos los subieron desde Babel pues el motivo de esto, es que al principio contaban el tiempo desde la salida de Egipto, pero cuando ascendimos de Babel se cumplió la profecía de Irmiahu arriba mencionada: "Por ello, he aquí que vienen días, dice Di-s, en los que ya no dirán: Vive Di-s que hizo subir al pueblo de Israel de la tierra de Egipto. Sino: Vive Di-s que hizo subir al pueblo de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras que allá habían sido desplazados, y los devolveré sobre su tierra que di a sus padres" (Irmiahu 23:8-9), comenzamos a llamar los nombres de los meses como son llamados en Babel y recordar que allí estuvimos y de allí nos ascendió Di-s Bendito Sea.
Sobre esto explica el Rebe de Lubavitch que el nombre del mes de Tamuz, es sacado de una idolatría que fue anulada y pasó a formar parte del calendario judío por la liberación de Babilonia y no por la liberación de Egipto varios siglos antes. Esto es lo que en lenguaje del Zohar y el Jasidismo se denomina "Itapja" transformación, pues es tomada la oscuridad y la mentira de la idolatría y se la convierte en algo bueno y sagrado, hasta que en este mes de Tamuz, sucedió la liberación del Rebe anterior de los soviéticos y la victoria del Jasidismo para producir la llegada del Mashíaj.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar