Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut Extra - Charla a las alumnas graduadas de Beit Rivka y a las madrijot de los campamentos de verano - Segundo Día de Rosh Jodesh Tamuz, 5751 (1991)

1. Cada vez que los judíos se reúnen, es costumbre extender saludos de Shalom Alejem y responder Alejem Shalom. Esta atmósfera de paz se realza cuando a esta reunión asisten muchos judíos. Asimismo, se realza con el lugar en que se lleva a cabo, un edificio que sirve de sinagoga, casa de estudio y casa de buenas obras. No hace falta decir que una reunión celebrada en un lugar que comparte una conexión obvia con la Santidad y el Judaísmo es diferente a una reunión celebrada en un lugar ordinario.
Del mismo modo, hay una diferencia en cuanto a la hora en que se celebra una reunión, ya sea en un día que se distingue como "Sagrado" o en un día común de la semana. En este último caso, nuestros esfuerzos deben dirigirse a revelar la Santidad de ese día. Porque seguramente contiene Santidad ya que fue creado por Di-s y "todo lo que Di-s creó fue creado únicamente para Su gloria". En los asuntos mundanos, esta Santidad no se revela abiertamente y debe ser revelada por el servicio del hombre y, en particular, por el servicio del pueblo judío.
Se debe explicar: La palabra hebrea para "mundo", עולם, está relacionada con la palabra hebrea para "ocultamiento", העלם. La energía Divina en el mundo está oculta. Con respecto a los artículos asociados con una mitzvá, por ejemplo, una mezuzá o un par de tefilín, vemos inmediatamente la conexión con la Santidad y podemos apreciar cómo fue creado “únicamente para Su gloria”.
¿Por qué una entidad material puede revelar la gloria de Di-s? Porque fue creado por Di-s. Si Di-s, por así decirlo, usó Sus energías para crear un mundo, es para revelar Su gloria. Esto es ciertamente cierto a la luz de las enseñanzas del Baal Shem Tov de que la Creación se renueva a cada momento. Di-s podría haber creado el mundo de tal manera que pudiera mantenerse durante estos 5751 años. Sin embargo, en realidad, Él creó el mundo de un modo en el que requiere ser constantemente renovado por Di-s. Esto fue pensado para que cada Creación sienta la necesidad de usar sus energías para revelar la gloria de Di-s, es decir, para revelar la Divinidad latente dentro de la Creación.
Esto se logra cuando una persona, incluso un niño pequeño, antes de beber un vaso de agua, declara que “todo llegó a ser a través de Su palabra”. Aunque simplemente está bebiendo un vaso de agua, proclama cómo Di-s crea toda la Creación. A través de esta actividad, que revela la Divinidad a través de la Creación como un todo, una creación obtiene placer (Es como si el agua misma se sintiera como si estuviera haciendo esta declaración, porque sin ella, el niño nunca lo habría hecho. Di-s estructuró el mundo de tal manera que un ser humano necesita comida y bebida, de modo que el reconocimiento de la Divinidad por parte del hombre dependería de la Creación, por así decirlo).
Para cumplir con esta misión, no es necesario que un judío estudie mucha Torá o cumpla muchas mitzvot, por el contrario, todo judío, incluso un niño pequeño, puede lograr esto cuando sigue las pautas educativas que le dieron sus padres. (Durante el verano, este rol lo cumplen las madrijot (líderes) en el campamento, quienes explican a los niños la importancia de recitar bendiciones y recitar el Shema antes de retirarse a dormir).
Este es el propósito de la educación para establecer la base fundamental para los procesos de pensamiento y conducta de una persona. Por lo tanto, un niño debe ser educado para observar todas las entidades en el mundo de Di-s como lo debe hacer un judío, para apreciar que cada entidad es creada por Di-s y "creada únicamente para Su gloria".

* * *

2. Es costumbre conectar cada evento con la lectura semanal de la Torá, y más particularmente con la porción de esa lectura asociada con cada día individual. Por lo tanto, el día de hoy está asociado con la quinta sección de la Parshá Koraj.
Esta lectura describe cómo Moshe tomó las varas, símbolos de liderazgo y poder, de todos los Nesiim (líderes de las tribus) y de Aharon, y las colocó juntas en el Santuario, colocando la vara de Aarón en el centro de las demás. Ocurrió un milagro y de la vara de Aharon brotaron flores y frutos. Este fue un milagro evidente porque, según las leyes de la naturaleza, es imposible que las flores y los frutos pudieran producirse en tan poco tiempo.
Esto nos enseña una lección en nuestro servicio a Di-s, que debemos llevar a cabo nuestro servicio con entusiasmo y vitalidad. Di-s realizó este gran milagro para enseñarle a un judío cuán importante es esta cualidad de entusiasmo y cómo debe aplicarse en nuestra vida cotidiana.
Esto es particularmente relevante para aquellos de ustedes que servirán como consejeros en el campamento. Debes apreciar lo importante que es no perder ni un minuto de tiempo, y cómo con la cualidad del entusiasmo, puedes aprovechar cada minuto al máximo. Si bien esta tarea debe realizarse dentro de los límites de la naturaleza, nuestro tarea puede realizarse con entusiasmo y rapidez y así llenar de mayor contenido esos momentos y así cumplir la misión de revelar cómo cada creación fue hecha “únicamente para Su gloria”.
Este tema continúa en la porción de la Torá de mañana, en el versículo "Devuelve la vara de Aharon frente al Arca del Testimonio a resguardo como señal, para recuerdo": El contenido del florecimiento y crecimiento de la vara de Aharon existe "a resguardo como señal", para recuerdo de todos los hijos de Israel, cada uno y una de ellos, desde el más grande hasta el más pequeño (con más fuerza y más vigor con respecto a los educadores y educadoras, madrijim y madrijot) todos los días de su vida, en el transcurso de las generaciones, incluyendo también el tiempo del exilio, luego de casi dos mil años de exilio.
Esta lección también se relaciona con la Parshá Shelaj (la lectura de la Torá de la semana anterior). El mismo nombre Shelaj enfatiza que cada creación y persona tiene un shlijut (misión) para revelar cómo fue “creada únicamente para Su gloria”. Esta misión la cumple el pueblo judío, a quien la Torá describe como “hijos para Di-s, tu Señor”.
Vemos en el mundo en general que cuando una persona tiene una misión importante, se la confía a sus hijos. Y cuando les encomienda la misión, está seguro y confía en que la cumplirán. De manera similar, Di-s encomienda esta misión a los judíos, y todo judío, incluso un niño pequeño, cumple esta misión recitando una bendición y declarando cómo “todo llegó a existir a través de Su palabra”, en particular, cuando lo hace con alegría y regocijo.
Y de esta manera, nos preparamos para la conquista de la tierra de Canaán y transformarla en Eretz Israel, una tierra para los judíos y para el judaísmo, una tierra donde la Torá y las mitzvot se observan en la vida real.
El cumplimiento de esta misión también está conectado con el cumplimiento de la misión de distribuir dinero para la tzedaká, porque la tzedaká, “acerca la Redención” y acelera la llegada del tiempo en que todo el pueblo judío avanzará, “sobre las nubes del cielo”, a Eretz Israel, a Jerusalem y al Beit HaMikdash, “el Santuario de Di-s establecido por Tus manos”. Que sea la voluntad (Divina) que esto sea de inmediato, que durante el encuentro actual, se reúnan y se junten todos los hijos de Israel, "con nuestros jóvenes y ancianos...con nuestros hijos e hijas", desde los cuatro puntos cardinales de la Tierra.
Simplemente, que venga la Redención verdadera y completa por medio de nuestro justo Mashíaj que nos conducirá a cada uno de nosotros, almas en cuerpos, y el líder de nuestra generación a la cabeza, la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe (pues "se levantarán y cantarán los que moran en el polvo").
[Después de dar dinero para ser distribuido en tzedaká a los organizadores de la reunión, el Rebe Shlita concluyó:] Que tengan un verano saludable y un verano feliz y que aprovechen cada momento del verano para acelerar la llegada de la Redención final, liderada por el Mashíaj.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar