Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La noticia de la Redención, Parshiot Ajarei Mot y Kedoshim, 13 de Iar 5751 - 27 de Abril de 1991


Siguiendo el gran fervor del Mashíaj, que el Rebe inició en las últimas semanas, al hacer de la aceleración de la llegada del Mashíaj, una obligación y una responsabilidad que recae en cada judío, ahora procedió a dar instrucciones sobre qué tipo de servicio Divino se necesita para traer la Redención en la práctica. El Rebe comenzó a explicar esto, aclarando primero, que significa Redención.
La palabra hebrea para Redención es "Gueula" (גאולה) ¡Sorprendentemente, esta palabra es idéntica a lo que parece ser su mero opuesto, "gola" (גולה)! La única diferencia es una letra Alef adicional que tiene la palabra Gueula.
El Rebe explica que esta, es de hecho, la naturaleza de la Redención: Redención no significa transformar al mundo, anulándolo, sino, en cambio, significa revelar dentro del mundo y en sus propios parámetros su verdadera esencia, que es un lugar de morada para Di-s. Esta idea se asemeja a la adición de una letra Alef a la palabra “gola”, la letra que se asemeja a una expresión de la unicidad de Di-s y por lo tanto, se transforma en "Gueula".
Luego, el Rebe deriva de esta idea, lecciones prácticas sobre cómo prepararse para la Redención con acciones de esta naturaleza, revelando la verdadera esencia del mundo:


De acuerdo a lo que se dijo anteriormente hay varios aprendizajes con respecto al servicio espiritual de los hijos de Israel de traer la Redención y de la forma en que debemos prepararnos para la Redención, al encontrarnos ahora, realmente, en el final del tiempo del exilio “gola”, pues, he aquí, que la Redención es inminente.
… Los asuntos mundanos mismos y las propias naciones del mundo (incluso en el tiempo del exilio) colaboran (verdaderamente) en el servicio espiritual de traer la Redención.
Y se debe decir, que al estar ubicados en el final del tiempo del exilio, próximos a la Redención, la ayuda viene más abiertamente.
Esto lo vemos, en especial, en las últimas generaciones y más aún en el último tiempo, en particular, en estos últimos días realmente:
En las generaciones anteriores, (la mayoría de) los judíos vivían en países, en los cuales, en general, habían obstáculos e impedimentos para su servicio a Di-s, etc. (que este [problema] no surja dos veces[1]).
Sin embargo, en las últimas generaciones, viven (la mayoría de) los hijos de Israel en países con gobiernos benevolentes, empezando por este país[2] (en el cual, se encuentran la mayor cantidad de judíos e instituciones judías), que colabora con los hijos de Israel a que lleguen a una Redención interior en su servicio espiritual, hasta que hagan la tarea que traerá la Redención concreta y entonces, este país (de bondad) también ayudará a los judíos a retornar a la Tierra de Israel (como dice el versículo[3]: Y traerán a todos vuestros hermanos…).
Y en este último año, vemos como esa actitud hacia los hijos de Israel, se ha extendido a otros países, incluso a ese país [la Unión Soviética], donde (hasta hace poco) habían limitaciones con respecto a la libertad de los hijos de Israel en su servicio espiritual de la Torá y las Mitzvot y también en relación a su emigración de ese país. Ahora esta actitud cambió, pues permiten a los hijos de Israel cumplir la Torá y las Mitzvot y les permiten emigrar de allí (sin las restricciones que existían en el pasado). Al contrario, ellos incluso colaboran con los hijos de Israel para que puedan viajar a la Tierra Santa. Esto es un modelo de preparación de lo que será la ayuda de las naciones del mundo a los hijos de Israel para que salgan del exilio y vayan a la Tierra Santa con la Redención verdadera y completa.
En adición a la colaboración directa de las naciones del mundo a los hijos de Israel, hay también cuestiones en las que vemos como las naciones del mundo mismas, realizan actos de bondad y solidaridad, que revelan aún más que hay “una autoridad en esta ciudad capital”[4], como preparación a “será para Di-s la soberanía”[5] con la Redención verdadera y completa.
No era así en el pasado, cuando únicamente el pueblo de Israel (a pesar de que “ustedes son una minoría entre todas las naciones”[6]) cumplía en la práctica, el objetivo de hacer una morada [para Di-s] en los espacios inferiores[7], mientras que varios de los gobiernos de las naciones del mundo se comportaban de una forma cruel, unos contra otros y se dedicaban fundamentalmente a su propio beneficio o la conquista de otras naciones y similares.
Entre las cosas manifiestas que se sumaron en estos días, realmente, donde vemos cómo el mundo y las naciones del mundo están preparando y ayudando en el camino hacia la Redención, están las áreas de Tzedaká y educación, dos pilares fundamentales en la civilización del mundo, “que fue formado para ser habitado”[8]:
Los hechos recientes se han hecho notorios y públicos (en todos los periódicos). Este país (que está basado, como es sabido, en la Tzedaká y en la bondad) aprovechó su gran poder para ayudar y salvar a personas en un lugar remoto en el mundo[9] (lejos de este país), a pesar de que por medio de esto, no vendrá un beneficio directo a los habitantes de este país.
Este país envió una gran cantidad de civiles y soldados de su ejército para ayudar a refugiados en esos lugares, junto a alimentos, ropas y medicamentos. En lugar de utilizar los aviones para conquistar y en lugar de usar los alimentos y ropas para los ciudadanos de este país, los utilizó para salvar a personas desafortunadas y en particular, niños pequeños del frío y hasta de lo contrario a la vida[10].
En esto, observamos la compasión de los habitantes de este país: Cuando ellos escucharon y vieron cómo estas personas sufren, a pesar de que no son sus parientes y de que nunca tuvieron conexión con ellos, el país se despertó para ayudarlos. En concordancia con la ideología de esta nación en temas de Tzedaká, que ayudan a las personas en todo el mundo y no esperan ni siquiera un pedido de ayuda.
Asimismo, también se sabe que en los últimos días, el líder de este país salió con una declaración y una directiva detallada sobre la educación de los niños. Esto fue consistente con una declaración que hizo al inicio de su mandato, sobre su ambición de ser recordado como el "presidente de la educación" por las acciones y grandes reformas positivas que introduciría para fortalecer la educación en el país.
... Y todo esto se suma a las muchas cosas que suceden diariamente por la Providencia Divina, ya sea en general o en relación a cada uno en sus asuntos personales; el propósito de todo esto es, revelar aún más cómo el mundo mismo está ayudando a hacer una morada para Di-s en los planos más bajos y traer la Redención.
[Esto incluye, el descubrimiento la semana pasada de piedras preciosas y gemas en un rincón lejano del mundo, a través de la bendición de Di-s. [Esto es análogo a "Los líderes trajeron las piedras de ónice y las piedras para el efod y el pectoral”[11], (para las vestimentas de los Cohanim) que eran traídas [milagrosamente] por las nubes[12]]. La intención de esto es, que se aprovechen para el adorno de novias, aumentar la Tzedaká, etc.].
La conclusión de lo mencionado antes con respecto a la práctica es:
La Redención viene, precisamente, a través del servicio espiritual en el exilio, de revelar al Amo del mundo en el “exilio”[13], para que así, esta generación que es la última del exilio, sea la primera generación de la Redención.
Y El Santo, Bendito Sea Él, nos ayuda para que veamos en los últimos acontecimientos globales, como el mundo mismo colabora y conduce a la Redención.
Esto simplemente significa, como se mencionó anteriormente, que todos y cada uno de los judíos debe aumentar, en general, en “nuestras acciones y nuestro servicio espiritual” que traen a la Redención, incluyendo y en especial, como se habló en los farbrenguens previos, el estudio de la Torá sobre temas de la Redención, en la Torá escrita (que todos[14] los libros están llenos de este tema”) y en la Torá oral, en la Mishná, Guemará, Midrashim, etc.

(De las charlas del Shabat Parshiot Ajarei Mot/Kedoshim, 13 de Iar, 5751)

[1] Lenguaje del versículo en Najum 1:9. Ver Likutei Sijot Tomo 23 página 306, aclaración 55
[2] [Los Estados Unidos]
[3] Ieshaiahu 66:20
[4] Ver Bereshit Rabá, comienzo del capítulo 39
[5] Ovadia al final
[6] Vaetjanan 7:7
[7] [El Rebe anterior explica en su discurso Bati LeGani que la intención de Di-s detrás de la Creación es hacer un lugar para la Divinidad incluso en el reino físico más bajo de la existencia, es decir, este mundo]
[8] Ieshaiahu 45:18
[9] [El Rebe se esté refiriendo a la terrible catástrofe que ocurrió en Bangladesh en ese momento]
[10] [El Rebe, en el espíritu del dicho talmúdico de emplear un lenguaje limpio y positivo, frecuentemente utiliza el eufemismo "lo opuesto a la vida"]
[11] Vaiakel 35:27
[12] Targum Ionatan sobre el versículo
[13] [Hay un juego de palabras en hebreo: Exilio es "gola" y Redención es "Gueula". La diferencia entre ellos en hebreo es la letra "Alef". La palabra "Alufo" significa Di-s o patrón. La letra "Alef" también tiene el valor numérico de uno. Por tanto, el "Amo del mundo" es el "Alufo del mundo". También es el "Alef", el único. Al revelar el "Alufo", también se revela el "Alef", que transforma "gola" (sin alef) en "Gueula" (con alef)]
[14] Maimónides, leyes de reyes capítulo 11, halajá 2


Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar