Esta charla se refiere a la publicación y la subsiguiente distribución por parte del Rebe a hombres, mujeres y niños, de dos fascículos especiales del Rebe Rashab. El primero, “Kuntres Etz HaJaim”, fue escrito poco después de que el Rebe Rashab fundó la Ieshivá Tomjei Tmimim y nombró como director a su hijo y sucesor, el Rebe anterior. En el “Kuntres Etz HaJaim” se describe el objetivo de la fundación de la Ieshivá y lo que se espera de sus estudiantes. El segundo fascículo fue un discurso jasídico inédito del Rebe Rashab.
Una de las razones de la impresión del Kuntres Etz HaJaim en una edición especial y su reparto a todos, hombres, mujeres y niños, en el momento de conclusión del día de cumpleaños del Rebe Rashab, 20 de MarJeshvan (que nos lleva a esta víspera de Shabat) … es para enfatizar que estas palabras del Kuntres Etz HaJaim han conservado su poder y plenitud (incluso con fuerza adicional), a través del liderazgo de su hijo y sucesor, la Honorable Santidad de mi suegro y maestro, el Rebe, líder de nuestra generación, el “director activo” de la Ieshivá Tomjei Tmimim. En particular, esto es especialmente evidente, luego de cuarenta años desde su desaparición física, cuando “uno puede sondear las ideas de su maestro”23 y
por ende, el servicio Divino de la tercera generación (desde el Rebe Rashab), que es la generación de la Redención, se ha completado, “Al tercer día los resucitará y viviremos frente a Él”24.
...que Sea la voluntad Divina, que el aumento en el estudio y en la difusión de la Torá del Jasidismo, junto a un incremento en el estudio de las partes reveladas de la Torá, muchas de las cuales se hallan en este Maamar [del segundo fascículo recientemente publicado], la propagación de la Torá y el judaísmo, incluyendo, en especial, el establecimiento de nuevas instituciones y el sostenimiento y el refuerzo
de las instituciones existentes de la Torá, la plegaria y los actos de benevolencia, acelere y traiga de inmediato a la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj. Entonces le diremos justamente al patriarca Itzjak “que tú eres nuestro padre”25 y entonces nosotros seremos llamados “la descendencia de Itzjak.
El vínculo de la Redención con Itzjak, agrega un énfasis especial, debido a la relación con la Honorable Santidad, de mi suegro y maestro, el Rebe, líder de nuestra generación, cuyo segundo (y último) nombre es Itzjak, ya que aún en su tiempo, atestiguó que todos los aspectos de nuestro servicio espiritual se completaron, incluido también “el lustrado de botones”26. Por lo tanto, ordenó (y suministró la fuerza) para “estén listos, todos ustedes”27 para darle la bienvenida a nuestro justo Mashíaj, cuanto más y más es cierto esto en nuestro días. La relación entre la futura Redención e Itzjak se vuelve más significativa, cuando observamos los sucesos recientes con respecto a “los descendientes de Ishmael” (que se encuentra al final de nuestra Parshá). Pues además de que en términos generales, el tema de “las naciones se enfrentan unas o otras, es una de las señales de la Redención”, como dijeron nuestros Sabios28: “Si ves naciones enfrentándose unas a otras, observa los pasos del Mashíaj”, la participación de “los descendientes de Ishmael” en el conflicto, magnifica la conexión con el Mashíaj,
como está escrito en detalle en el Ialkut Shimoni29: “En el año en que el rey Mashíaj se revela … el rey de Persia se enfrenta al rey árabe… todas las naciones del mundo se estremecen y se asustan (Tal como vemos con claridad la confusión de las naciones del mundo que no saben qué hacer y buscan soluciones, etc.) y El Santo, Bendito Sea Él, dice a Israel: “Hijos míos no teman, todo lo que hice, no
le hice sino por ustedes… llegó el tiempo de vuestra Redención”. El Ialkut Shimoni continúa: “El rey Mashíaj... se para sobre el techo del Beit HaMikdash30 y proclama a Israel: Humildes llegó el tiempo de vuestra Redención”, como se proclamó y se sigue proclamando especialmente en los últimos tiempos.
(De las charlas de Shabat Parshat Jaie Sará, 22 de MarJeshvan 5751)
23 Avodá Zará, a comienzo de 5B
24 Oshea 6:2. Ver Metzudat David sobre el versículo
25 Ieshaiahu 63:16. Shabat 89B
26. Charla de Simjá Torá 5689
27. Sus Igrot Kodesh, tomo 4, principio de la página 279
28. Bereshit Rabá capítulo 42:4. Midrash Lekaj Tov Lej Lejá 14:1
29. Ieshaiahu Remez 499
30. Nótese la precisión del lenguaje del Midrash sobre “se para sobre el techo del Beit HaMikdash”.
Los techos son una parte del Gran Templo que no se santificó (Pesajim 85, al final del lado B. Maimónides, leyes de Beit HaBejirá, Capítulo 6, Halajá 7). Se debe decir, que con esto se insinúa que
la proclamación “Humildes, llegó el tiempo de vuestra Redención” viene del exterior de la Tierra de Israel, que no ha sido consagrado con la Santidad de la Tierra de Israel, análogo a la distinción entre el techo del Gran Templo y el interior del Gran Templo mismo.