Siempre se ha considerado a la matemática como la reina de las ciencias, "Su Majestad", por cuanto que describe la realidad de la manera más objetiva, abstracta y confiable. En el excelente artículo de Ofer Magued, doctor en física teórica y profesor titular en HaMadá (El centro de la educación científica) en Tel Aviv, se pone en duda la objetividad científica de la matemática.
Él pregunta: "¿Por qué debería darse la realidad objetiva como fundamento del pensamiento humano?". "Después de todo, la matemática es enteramente fruto del espíritu humano, cuya visión y comprensión de la realidad es una interpretación de patrones lógicos predeterminados que se naturalizaron en su mente (La lógica humana es un tejido de patrones en el que vertimos la percepción de la realidad recibida a través del sentidos y que se convierte en conciencia). ¿Y quien de nosotros puede definir que esta conciencia modelada y ordenada, ofrece un enfoque fiable de la realidad objetiva? Para ser honesto, nadie", concluye el doctor Magued.
El significado de estas cosas es que lo más lógico y científico que se puede decir, de hecho, es que la realidad objetiva (cualquiera que sea) "existe completamente separada de nuestra experiencia personal. Aunque desde un punto de vista físico estamos contenidos (incluidos) en la realidad objetiva, ésta existe por sí misma".
Magued continúa y admite: "Nosotros describimos las leyes de la naturaleza en un lenguaje matemático porque no tenemos otra opción. Nuestras matemáticas no tienen el poder de descartar la existencia de otras interpretaciones de la realidad, pero éstas no son accesibles para nosotros".
Sin hacer referencia a la naturaleza de nuestra interpretación matemática, a la que la Torá también le otorga un lugar verdadero, el cuestionamiento mismo de la confiabilidad de la mente humana ya fue previsto por nuestros profetas. Ellos descubrieron que cerca del momento de la revelación de la "realidad objetiva que existe por sí misma", es decir, cerca del momento en que la revelación Divina inunde la conciencia intelectual que es limitada y a su vez limita y que está bloqueada frente al infinito, la mente humana "se elevará" y se dará cuenta de que en realidad no necesariamente comprende.
Esta anulación misma, preparará al intelecto para ser una herramienta exitosa en contener la sabiduría Suprema. Absorber en verdad a la realidad objetiva, o en definición perfecta de Maimónides: Aquel que "todo lo que encontramos en la existencia no se halla sino por Su verdadera existencia". Absorber la Divinidad a través de los sentidos biológicos, procesar la información a través de las neuronas del cerebro, y entusiasmarnos con su significado, con el corazón físico que palpita.
Esta accesibilidad a la verdad, a la existencia de Hashem, Bendito Sea, que no depende de ningún sujeto y que es la única realidad objetiva, será una experiencia que estamos por vivir y será inconmensurable. Las herramientas actuales de captación y pensamiento todavía están bloqueadas, porque los patrones lógicos aún encarcelan nuestros pensamientos. Pero este exilio de la mente y de la conciencia terminará muy pronto. Y esto es en pocas palabras, el significado central de la Redención verdadera y completa que vendrá enseguida y de inmediato realmente.