Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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El presidente electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro recibió un dólar del Rebe de Lubavitch

Jair Bolsonaro y el dólar del Rebe
Estos días se descubrió que tras el gran y significante cambio que sucedió últimamente en Brasil, con el ascenso al poder de líderes que apoyan a Israel, se esconde una historia de un milagro asombroso, que empieza con un billete de un dólar entregado por el Rebe de Lubavitch.  
En las últimas décadas Brasil, el quinto país en tamaño en el mundo, no había tenido gobiernos favorables a Israel, desde la guerra de Iom Kipur de 1973, tanto la dictadura de la décadas del 70 y 80, como los primeros gobiernos democráticos, enfriaron las relaciones y en cambio, fortalecieron los lazos con los países árabes. La economía del país atravesó varias crisis y muchos judíos consideraban emigrar a Israel.
Baruj Rozenfeld de Río de Janeiro, decidió viajar a principios del año 1992 a lo del Rebe de Lubavitch para formularle varias preguntas

El ayuno del 10 de Tevet. Su profundo significado y la relación con la parsha Vaieji

Dos acontecimientos importantes suceden en la semana de la parshá Vaieji, culminamos el Sefer Bereshit y llegamos al 10 de Tevet. El nombre de la Parshá 'Y vivió Iaakov', expresa la eternidad de Iaakov reflejada en la continuidad de sus hijos en el camino que el transitó. Los sabios nos enseñan, sobre las palabras "Iaakov nuestro patriarca no murió": "Así como su descendencia está con vida incluso él está con vida", cuando los judíos se conectan a la Torá,

Parshat Vaigash. El reencuentro de Iosef y sus hermanos. Las dos monarquías de Israel

La haftará (porción de los profetas) que se lee después de la lectura de la parshá (porción semanal de la Torá), posee un contenido similar a esta. Esta similitud se encuentra mas revelada en este Shabat: la parashá comienza con el acercamiento de Iehuda a Iosef: “Y se acercó a él (a Iosef) Iehudá” (Bereshit 44, 18), y también la haftará se ocupa de la unificación del reinado de Iehudá con el de Iosef en el momento de la redención completa. Pero cuando analizamos el tema mas profundo vemos que

¿Qué dice el Rebe de Lubavitch sobre la festividad de Januca?

Toda festividad tiene su mensaje eterno para nuestro objetivo de vida: Hacer de este mundo una morada para Di-s. En Pesaj y Purim, el Faraón y Hamán quisieron destruir el cuerpo judío, por eso agradecemos a Di-s por la salvación con comidas, bebida y alegría, relacionadas con lo físico. En Janucá, Antiocus peleó contra el alma judía, quería hacer olvidar la Torá y por ello festejamos el milagro con el encendido de velas, pues la vela es el alma. A su vez es interesante señalar, que las comidas y bebidas con las que celebramos las festividades simbolizan la parte revelada y básica de la Torá. Y el aceite de las velas de Janucá simboliza la parte más profunda, el Jasidismo. ¿Cual es la relación especial de Januca y el aceite con las enseñanzas del Jasidismo? Un relato del Talmud lo explica:

Januca y Mashiaj, la relación en letras y números

Las letras de la palabra משיח Mashíaj son un acróstico de las palabras:
מדליקים שמונת ימי חנוכה
Madlikim Shemonat Iemei Januca, que significan: Encendemos los ocho días de Januca. Sobre esto dicen nuestros sabios que las velas de Januca seguirán brillando y sobresaliendo aún con la gran revelación de luz que será la llegada del Mashiaj. A su vez la luz de Janucá se proyecta hacia la gran luz reveladora que traerá

19 y 20 de Kislev ¿Qué es Rosh HaShaná del Jasidismo?

Prision de Petropablosk - S.Petersburgo Rusia
El 19 y 20 de Kislev, es llamado Rosh Hashaná del Jasidismo. A fines del año 1798, en estos días, el primer Rebe de la casa real de Jabad, Rabí Shneor Zalman conocido como hoy en día como el "Alter Rebe", era liberado de la prisión de Petropablosk en Petersburg, Rusia (ver foto) y esto daba origen a esta festividad, también conocida como "Matán Torá shel Torat HaJasidut", la entrega de la Torá de la dimensión interior de la sabiduría Divina. Su encarcelamiento fue debido a una denuncia falsa, una calumnia del establishment de la comunidad judía lituana, que veía

Rosh HaShana del Jasidismo. La historia del Alter Rebe

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Parshá Vaieshev. La curación antes que la enfermedad. El último libertador judío se gestó antes que el primer opresor

"Está escrito en el Midrash: Y fue en aquel momento, Rabí Shmuel bar Najman abrió: "Yo conocí los pensamientos, las tribus se ocupaban de la venta de Iosef...Iehuda estaba ocupado tomando una mujer y el Santo Bendito estaba ocupado creando la luz del rey Mashíaj (que en el futuro saldrá de Tamar), y en aquel momento fue descendido Iehuda...antes de nacer el primer tirano (el faraón), nació el último Redentor (Peretz, el ancestro del Mashíaj)". (Bereshit Rabá Cap.85)
Esto explica la razón por la cual,

Rosh HaShana del Jasidismo, 19 y 20 de Kislev. ¿Que festejamos este día?

Toda persona que se ha liberado de la prisión debe dar gracias a Dios. Pero sólo en circunstancias muy especiales un evento como ese se convierte en un día festivo que se destaca por generaciones en los calendarios de los cientos de miles de personas. Este es el caso de 19 de Kislev, en 1798, el día en que el fundador del Jasidismo Jabad, Rabi Shneor Zalman de Liadi, fue liberado de la cárcel hace más de dos siglos. Esta fecha no sólo fue instituida por sus devotos seguidores, sino que

La parshá Vaietze. El objetivo del alma, des-fragmentar la existencia

La Torá es eterna. Esta frase se ha usado tal vez bastante, pero, ¿Que significa? Mas allá del mero hecho histórico de que la Torá ha sostenido a nuestro pueblo, tanto espiritual como físicamente, por mas de 3.330 años, la cualidad de eterna de la Torá, si es perfecta, debe ser de decisiva para nosotros, aquí y ahora. De modo que eterno significa que se puede aplicar en cualquier momento, lugar y circunstancia. Por ejemplo, la Torá describe como Iaakov, nuestro antepasado, viaja desde su tierra natal de Beer Sheva y va a Jarán. En el camino,

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