Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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La Parshá Vaerá. Incluso Moisés cuestiona y dice: ¿Por qué has hecho mal a este pueblo?

Al final de la parshá Shemot, la Torá termina informando cómo "discutió" Moisés con Di-s, por causa del deplorable estado del pueblo judío, diciendo: "¿Por qué has hecho mal a este pueblo?".
¿Cuál es la enseñanza que podemos y por lo tanto debemos, extraer de esta historia? Que ningún judío debe resignarse al exilio y al ocultamiento Divino y creer que puede continuar tal cual está, Di-s libre. Es su deber clamar a Di-s y preguntar: "¿Por qué has hecho mal a este pueblo?" y pedir la Redención.
O sea, pese a que la Torá nos cuenta que Di-s recriminó a Moisés por sus palabras diciéndole: 

Mashíaj. Las naciones del mundo reconociendo al pueblo de Israel

El Talmud en el tratado de Zebajim (19 A) cuenta una historia sobre el sabio Rab Huna Bar Natan, que una vez estuvo frente a Yezdegard, (rey de Persia entre el año 399 y 421) y el cinturón de sus ropas  estaba colocado mas alto que lo normal. Se acercó a él el rey y le acomodó el cinturón en el lugar apropiado, mientras que le decía: "Acaso no está dicho sobre ustedes que son una nación de Cohanim (servidores de Di-os) y un pueblo santo? ". Culmina la guemará diciendo, que cuando fue Rab Huna Bar Natan a

El Alter Rebe y la distribución desigual de la riqueza

En una ocasión, el primer Rebe de Jabad, Rabí Shneor Zalman de Liadí, conocido como el "Alter Rebe" miraba a través de una ventana el trabajo de un barrendero en la calle. Al principio barría formando pequeños montículos de basura.
Luego finalizaba barriendo los pequeños montículos y hacía una gran montaña de basura.
Le dijo el Alter Rebe a su familia: "Así será en la etapa previa al Mashiaj. Ahora el dinero está distribuido entre

El final de la diáspora judía. La "esclavitud egipcia" actual al borde de la disolución

“Hay cuatro cosas acerca de cuya creación Di-s Se arrepiente todos los días. La primera de ellas es el galut (el exilio diaspórico)”(Talmud, Tratado de Sucá, 52b). Obviamente, decir que hay algo de lo que Di-s Se “lamenta” o Se “arrepiente” es incompatible con nuestra comprensión de la omnisciencia y omnipotencia de Di-s. Deplorar o lamentarse de una cosa significa saber recién ahora algo que se ignoraba antes; implica que la decisión o el acto anterior estaba errado; expresa que uno ha madurado ahora llegando a un nivel que le permite atisbar hacia atrás y rechazar un pasado deficiente. Nada de esto, por supuesto, puede asociarse a Di-s. En las palabras de Bilám, el profeta midianita: Di-s no es un hombre, como para mentir; ni un hijo de Adán, como para lamentarse de algo”. Atribuir arrepentimiento a Di-s presenta un problema adicional: Si Di-s Se lamenta de la creación de algo, ¿cómo puede esa cosa continuar existiendo?

Mishné Torá. El libro de Maimónides para recibir al Mashíaj

Primer edición del Mishné Torá en Venecia
Rab Biniamín de Toledo caminó por las calles agradables, pacíficas, prósperas del Egipto de Moshé Maimónides, el Rambam. ¿Cómo podrían tragarse a su viejo amigo, el famoso médico y estudioso? Había desaparecido de la faz de la tierra sin que nadie supiera su paradero. Se acercó a un edificio imponente con una verja hierro forjada – la casa del Rambam. Había intentado entrar varias veces, pero el portero le había informado que la familia no recibía visitas. Se encontró con la sobrina de Rabi Moshé que le informó:
“Hay tantos enemigos. No sabemos en quién confiar”
“Lo supuse. Se está escondiendo”.
“Nuestras gente lo llama el Gran Águila. Ha subido demasiado alto. Sus enemigos no pueden tolerar que un judío tenga tanta influencia. Sería bueno para él ver a un viejo amigo. Para lograrlo, debe encontrarse con el amigo de Rabi Moshé, Rab Iehuda Hacohen.”. Tres días después,

Nosotros también saldremos de Egipto (Video subtitulado)


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Mashíaj en la parshá Shemot. El alma es libre siempre

Estos son los nombres de los hijos de Israel que descendieron a Egipto. Es extraño que el libro cuya característica es la lucha por la libertad y por ello denominado el Libro del Éxodo, se inicie describiendo la esclavitud. La pregunta pertinente es, ¿A que parte de la persona nos referimos cuando usamos los términos libertad y esclavitud? De acuerdo con la tradición judía, el nombre de una persona está conectado con el alma de la persona, convirtiendo esto en un asunto intensamente personal y espiritual. El dar un nombre a un niño es una tarea imponente,

¿ Que significa Rebe ? Rosh Benei Israel, la cabeza del pueblo de Israel

En los escritos cabalísticos está explicado en detalle la gran virtud de los verdaderos líderes del pueblo de Israel y los distintos tipos de conductores que existen en cada generación. En particular el asombroso nivel del llamado "nasi", único en su autoridad. De acuerdo al enfoque de la Cabala, en el aspecto espiritual, el pueblo de Israel constituye una única estructura completa, donde cada judío es una parte o miembro de este "cuerpo" o estructura. Hay judíos que están

Cuatro metales, cuatro etapas de la historia del pueblo judío

"Tres metales se utilizaban en el Beit HaMikdash: Oro, plata y cobre. El oro simboliza a la salud y alude al primer Beit HaMikdash cuando los hijos de Israel estaban en un saludable estado espiritual y material. La plata simboliza al temor y alude al segundo Beit HaMikdash que no era completo como el primero y permanentemente los hijos de Israel temían su destrucción. El cobre simboliza a

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