Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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La pregunta de un jasid y la respuesta de un Rebe

En su visita al Rebe Menajem Mendl de Kotzk, un jasid le pidió una bendición para irse a vivir a la tierra de Israel. El Rebe le preguntó: ¿Por qué quieres ir a vivir a la tierra de Israel?. 
El jasid le contestó: "Quiero ir porque los sabios dicen que cuando venga el Mashíaj todos los cuerpos de quienes fueron sepultados fuera de Israel rodarán bajo tierra hasta llegar allí, por lo tanto quiero evitar ese sufrimiento".
El Rebe de Kotzk le contestó:

Tres días, tres situaciones en la relación cuerpo y alma

"Nos dará la vida en un par de días y en el tercer día nos levantará, para que vivamos en Su presencia" (Oshea 6:2)

El primer día se refiere a este mundo tal cual lo conocemos, es el mundo de quienes trabajan y se esfuerzan "Baalei Esekim", la mayoría de sus actividades son mundanas, pero su funcionamiento es de acuerdo a la Torá y es simbolizado por la tribu de Zebulun.
El segundo día es el mundo venidero, el mundo de quienes se dedican al estudio del conocimiento Divino "Ioshbei Ohel", la mayoría de sus actividades son espirituales y es simbolizado por la tribu de Isajar.
El tercer día es

Mashíaj en la parshá Truma. La construcción del templo durante el exilio

El mandamiento positivo de construir un santuario para Di-s se refiere no solamente al establecimiento del Santuario en el desierto (Mishkan), sino también a la construcción del Sagrado Templo (Beit HaMikdash). Cuando el Tercer Sagrado Templo sea establecido en la era Mesiánica, el santuario original construido por Moisés será también revelado, ya que entre los dos existe una conexión especial: Al igual que el Santuario fue construido en el desierto por una persona que

Mashíaj ¿Cual es la diferencia entre ver las cosas de lejos y verlas de cerca ?

Bosque en Yablonna, 20 km al norte de Varsovia
Rabí Iaakov Taub de Yablonna enseñaba a sus jasidim en relación a los momentos previos a la llegada del Mashíaj: "En las generaciones anteriores la gente temía la llegada de Iemot HaMashíaj (La Era del Mashíaj), pero en la actualidad ya nadie tiene miedo. ¿Como se entiende esto? 
Imaginemos a una persona que va por el camino y ve a lo lejos un bosque. Este parece tan espeso y cerrado, que se ve impenetrable. Pero,

Que el Mashíaj venga. Después habrá tiempo para las preguntas

El Tzemaj Tzedek (Rabí Menajem Mendl, tercer Rebe de Lubavitch) habló en una ocasión sobre que la llegada del Mashíaj sería en una fecha sobre la cual está escrito que no puede venir. 
Uno de los presentes preguntó: Pero está escrito que en esa fecha no puede venir ?!
Le contestó el Tzemaj Tzedek: "Que venga y

Desarme nuclear. Cuando las espadas comenzaron a convertirse en arados. La profecía del Rebe

Quien recuerda el mundo de hace algunas décadas atrás, habrá escuchado las siguientes palabras: Guerra fría, bomba atómica, nuclear, neutrónica, carrera armamentista, ojivas nucleares, etc. Seguramente habrá oído más de una vez a algún analista dando pronósticos aterradores del futuro de la humanidad. El 26 de Shevat de 5752 o sea el viernes 31 de enero de 1992 los líderes de las superpotencias mundiales reunidos en Nueva York tomaron una decisión trascendental:

¿ Por qué el Mashíaj es un ser humano ?

Pregunta: Me doy cuenta del tema de que el mundo tiene una meta y destino, y como está evolucionando hacia un estado de perfección y redención. ¿Pero por qué el énfasis en un ser humano como el redentor? Si la redención es tan crucial, ¿no puede hacerlo Di-s mismo?
Respuesta: En un estilo rabínico típico, permítame explicarlo con una parábola. Recientemente me he dado cuenta que

¿Quien es Ben Partzi en la poesía Leja Dodi de Kabalat Shabat ?

Mashiaj es nombrado en la plegaria de la noche de Shabat, "Leja Dodi", como Ben Partzi, el hijo de Peretz que fue producto de la unión de Iehuda hijo de Iaakov Avinu y Tamar. La traducción literal de la raíz hebrea de la palabra de "peretz" es irrumpir, trascender la frontera natural. ¿Por qué hay que irrumpir ? Acaso no debemos guardar compostura y ser medidos ? La respuesta es si, debemos irrumpir ante una realidad que da una imagen tan fuerte y poderosa, aunque el judío sabe y reconoce que solo se trata de ello, una imagen, solo una imagen. El exilio se presenta como un

¿Que significado tiene Melave Malka, la comida de Motzaei Shabat ? ¿Que es el hueso "luz" ?

Zalman Kleiman
Para entender la cuestión de "Melave Malka" (Acompañamiento a la reina), la comida de Motzaei Shabat (Salida de Shabat), analizaremos primero lo escrito en el Beit Iosef, (Sección Oraj Jaim en nombre de Shibolei HaLeket): "Un órgano tiene la persona que no tiene provecho de la comida sino en Motzaei Shabat". De aquí se entiende que en la comida de Motzaei Shabat hay algo que no tienen ni las comidas de Shabat, pues este órgano, el "hueso Luz", no tiene provecho de ninguna comida, (ni siquiera las de Shabat), solo de la comida de Motzaei Shabat. 
Y hay que explicar esto de acuerdo a lo escrito en Eliahu Raba: "El hueso "luz" no tiene provecho del árbol del conocimiento,

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