Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Vaierá "y se reveló". La realidad física y la realidad Divina, un mundo de ilusiones o la verdad

Di-s quiere que nosotros lo veamos a Él. Pero Él quiere que lleguemos allí por nuestro propio esfuerzo. Él no quiere simplemente darnos una realidad en la cual Su presencia sea evidente – Él quiere que nosotros creemos esa realidad. De modo que Él crea un mundo de ilusiones, en el cual la naturaleza parece reinar soberana y la energía Divina que creó y que maneja todo el sistema está oculta lejos de la vista. Pero, en adición a los ojos que perciben esta realidad externa, Él también nos dio mentes capaces de cavar mas hondo,

Parshá Vaierá. Que tus ojos no vean la verdad, no modifica la realidad

"Y se reveló a él Hashem" (Parshá Vaierá 18-1). En la parshá Vaierá vemos como sucede una revelación Divina al patriarca Abraham luego de su Brit Milá (Circuncisión). La enseñanza es que cada judío puede aspirar a dicha revelación en su propia vida. Pero aún se puede preguntar, ¿por qué no vemos esta revelación Divina a nuestras vidas en la práctica? La respuesta puede ser de varias maneras:
1-Primero y principal, el hecho que no ve con sus ojos, esto no altera la realidad Divina, como es sabido el ejemplo traído por el Rebe anterior, sobre

¡Queremos Mashíaj tal cual es, en este mundo físico!

En el año 5608 (1848) Rabí Iehuda Leib de Kopust le preguntó a su padre Rabí Menajem Mendl de Lubavitch, el "Tzemaj Tzedek": ¿Por qué el Mashíaj no llegó, si sobre este año había insinuaciones de la revelación del Mashíaj?
Le respondió el Tzemaj Tzedek: "¿Tu sabes qué es Mashíaj? Cuando el Mashíaj venga, revelará la profundidad de la dimensión interior de la Torá y entonces todos sentiremos

La melodía especial con la que recibiremos al Mashíaj

Rabí Shalom Dover, el Rebe Rashab de Lubavitch contó:
En el verano del año 5639 (1879) aparecieron en Lubavitch los grandes jasidim Rabí Shmuel de Borisov, Rabí Gershon Ber de Pohrhor y Rabí Jaim Dober de Kremenchuk y se quedaron por dos semanas. En ese lapso, hicieron varios "farbrenguens" (reuniones jasídicas) y en cada uno de estos, se sentaron largas horas y repasaron

Parshá Lej Lejá. Cuatro noches, cuatro momentos de la historia de Israel

"Deben saber que hay cuatro noches que están anotadas y registradas frente a Di-s Bendito sea: La primera noche, apareció frente a Él en el momento que creó el mundo, pues en la previa todo era un caos y la oscuridad cubría el abismo. Con la orden Divina se creó la luz y ella iluminó al mundo, por ello es importante llamarla la primera noche. La segunda noche es cuando se reveló Di-s a Abraham Avinu y efectuaron el "Brit ben HaBetarim", el acuerdo entre las partes, un pacto de eternidad entre el Creador y los descendientes de Abraham, el pueblo de Israel. La tercera noche es el 15 de Nisan cuando Di-s Bendito Sea se reveló en Egipto y mató a los primogénitos egipcios y protegió a los de Israel y no murió ninguno de ellos. La cuarta noche será cuando

La Parshá Lej Lejá. Abraham como símbolo de la vida. Caer y levantarse

El primer concepto que nos cuenta la Torá sobre el primer judío, nuestro patriarca Abraham, es la orden con el que comienza la parashá Lej Lejá: “Y dijo Di-s a Abraham, ve para ti” (Bereshit 12, 1). De acuerdo a la regla general, que la Torá es eterna y sus enseñanzas tienen validez en todo tiempo y lugar, existe también en este concepto, una guía perpetua para cada judío. La orden de Lej-Lejá” (ve para ti) nos enseña, que la primer y esencial cosa que se le exige al judío es:

Los dos intentos del Baal Shem Tov de llegar a la Tierra de Israel y traer al Mashíaj


A lo largo de su vida, la aspiración de Rabí Israel Baal Shem Tov, de viajar a la tierra de Israel fue muy importante. Su objetivo era acercar y apurar la Redención completa. Para este objetivo, realizó algunas acciones vitales: A) Creó un vínculo con los grandes tzadikim (justos) de la generación, con la condición de encontrarse con ellos en la ciudad sagrada de Jerusalem, en un momento

Abraham, el primer judío. El pacto eterno sobre el futuro pueblo de Israel

El galut (exilio del pueblo judío y ocultamiento de la Presencia Divina en la existencia) comenzó en el Brit Ben HaBetarim (pacto entre las partes, el Creador y el pueblo judío), en el año hebreo 2018 (-1242 de la era común). En ese momento supremo en que Di-s dijo a Abraham: "Has de saber que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no les pertenece... durante cuatrocientos años" (Bereshit 15:13). Los sabios explican que este pacto entre Di-s y Abraham se refiere a todos los exilios que el pueblo judío experimentará antes de

El mes hebreo de MarJeshvan. Una deuda a saldar con la historia

Está escrito en el Ialkut Shimoni (Melajim A), que el primer Beit HaMikdash se inauguró en el mes de Mar-Jeshvan pero no se abrió hasta el mes de Tishrei del año siguiente (11 meses después). Así sucedió con el Mishkán que construyó Moisés en el desierto, se culminó su trabajo de construcción en el mes de Kislev, pero se estableció recién en el mes de Nisan (3 meses después). Por ello quedaba una deuda con el mes de

Mashíaj en la parshá Bereshit. Cada día del Génesis refleja un milenio de la futura historia de la humanidad

Nuestros Sabios nos dicen que la semana original de la creación encarna la totalidad de la historia, la que asimismo constituye una "semana": Seis milenios de "días laborales", seguidos por un séptimo, un milenio sabático. Así, escribe Najmánides, el primer día de la Creación, que vio la creación de la luz, encarna el primer milenio de la historia,

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