Puede parecer extraño que la solicitud del pueblo de Israel de designar a un Rey fuese recibida con tanto disgusto y desilusión por parte del profeta Shmuel (Samuel), especialmente cuando la Torá misma en la parshá Shoftim cuenta la designación de un rey judío como uno de los 613 mandamientos. ¿Por qué estaba Shmuel tan molesto? Acaso el pueblo no estaba siguiendo uno de los mandamientos de la Tora al solicitar un rey? Quizás la cuestión es mas profunda: ¿Por que Di-s no quiere que tengamos un rey para comenzar?. Una de las bases fundamentales del judaísmo es el
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Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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¿Por qué el Mashíaj es llamado Mashíaj Tzidkenu (nuestro justo Mashíaj)?
"He aquí, que vienen días
dice Di-s, en que estableceré para David un descendiente justo, el cual reinará como soberano y prosperará, y hará juicio y justicia en la tierra" "En sus días será salvado Iehuda e Israel habitará seguro, y este es su nombre con que le llamarán: Di-s, nuestro justificador" (Irmiahu 23:5-6)
Dijo Rabí Shmuel bar Najamani: Tres fueron llamados con el nombre de Di-s Bendito Sea y estos son: Los tzadikim (justos), el Mashíaj y Jerusalem...el Mashíaj, por cuanto está escrito: "y este es su nombre con el que lo llamarán: Di-s, nuestro justificador" (Talmud Babli, Tratado de Baba Batrá 75:b)
"Fueron llamados con el nombre de Di-s" significa que en los tres casos su nombre es Di-s"(Rashbam)
El profeta Irmiahu en una de sus profecías sobre la redención
dice Di-s, en que estableceré para David un descendiente justo, el cual reinará como soberano y prosperará, y hará juicio y justicia en la tierra" "En sus días será salvado Iehuda e Israel habitará seguro, y este es su nombre con que le llamarán: Di-s, nuestro justificador" (Irmiahu 23:5-6)
Dijo Rabí Shmuel bar Najamani: Tres fueron llamados con el nombre de Di-s Bendito Sea y estos son: Los tzadikim (justos), el Mashíaj y Jerusalem...el Mashíaj, por cuanto está escrito: "y este es su nombre con el que lo llamarán: Di-s, nuestro justificador" (Talmud Babli, Tratado de Baba Batrá 75:b)
"Fueron llamados con el nombre de Di-s" significa que en los tres casos su nombre es Di-s"(Rashbam)
El profeta Irmiahu en una de sus profecías sobre la redención
Parshá Shoftim-Jueces. En la era mesiánica no habrá policías sino consejeros
El Rebe de Lubavitch y su suegro el Rebe anterior |
¿Qué es el יצר הרע ietzer hará?
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Palabras del Rebe
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Está escrito en el Midrash con respecto a la persona que comete un pecado, que esto es algo que lo excede y es una "conspiración" contra él. Como dicen los sabios: "Tu quieres, nosotros queremos y ¿Quien impide esto?: La levadura de la masa (el ietzer hará-la mala tendencia), que Di-s se arrepiente cada día de haberla creado y al ser así, surge una pregunta y demanda con toda la fuerza: "¿Hasta cuando el exilio? ¿Hasta cuando esperará Di-s para anular el "ietzer hará"? Y no solo anularlo sino mas aún:
Los judíos de esta generación. La ventaja del enano encima de los hombros del gigante
El descenso generacional es un principio en el judaísmo. Los patriarcas fueron seguidos por la generación del desierto, la era de la profecía (que terminó poco antes de la destrucción del primer Beit HaMikdash), los períodos de los tanaím (sabios de la Mishná), emoraím (sabios del Talmud entre el año 200 y 500), saboraím, gueoním (hasta aproximadamente el año 1000), rishoním y ajaroním (todos distintos períodos post-talmúdicos); cada generación es inferior a la que le precedió. Finalmente nuestra generación,
¿Cómo aparecerá el Mashíaj en el mundo?
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Fuentes Judaicas
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"Hoy Yo te he dado a luz", es parte de un versículo del capítulo 2 del libro de Tehilim. En el Midrash Tehilim está explicado que en el momento de la redención, el Mashiaj será como una persona renacida, porque recibirá nuevo poder y "cuando llegue el momento Di-s dirá...debo crearlo como una nueva criatura". Las obras cabalísticas son inclusive más explícitas: "El Rey Mashiaj será indudablemente un tzadik, un ser humano nacido de padres humanos. No obstante, en ese día,
¿Qué significa Ruaj HaKodesh? Profecía e Inspiración Divina de acuerdo a la Torá
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Baal Shem Tov,
Fuentes Judaicas
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Cuando un jasid va a su Rebe, no solo lo hace como quien se dirige ante una persona sabia. Su apreciación es, que el Rebe se encuentra en un nivel de “conocimiento Divino superior” y le dirá el consejo adecuado para él, como es visto desde arriba en los planos espirituales. Con palabras simples: El Rebe posee "Ruaj HaKodesh", Inspiración Divina y por su intermedio puede dar respuestas aún en temas mundanos, económicos, científicos, etc que suponemos que son áreas que no conoce todos sus detalles. Así dice el Rebe Maharash, cuarto Rebe de Jabad:
Los últimos momentos de Rabí Levi Itzjak Schneerson
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Pequeñas historias
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Rabí Levi Itzjak Schneerson (1878-1944) fue el padre del Rebe de Lubavitch. Un gran cabalista y líder judío durante la opresión comunista falleció el 20 de Menajem Av desterrado en el exilio por la tiranía soviética, viviendo en condiciones infrahumanas fueron los últimos tiempos de su vida.
En la mañana del día de su partida de este mundo, se movían sus labios de manera continua. Quienes estaban al lado de su cama escuchaban sus últimas palabras, vocablos partidos que salían de su boca con suspiros:
En la mañana del día de su partida de este mundo, se movían sus labios de manera continua. Quienes estaban al lado de su cama escuchaban sus últimas palabras, vocablos partidos que salían de su boca con suspiros:
En cuanto al Mashíaj y la Gueulá, nuestra percepción y la realidad
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Mashíaj dentro nuestro,
Palabras del Rebe
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Un judío puede argumentar que no ve, ni siente, que a través de su tarea pueda traer la Gueulá (Redención). Le dicen a él: ¿Esto a que se parece? A unos sabios que van sentados en una carreta y se dedican a estudiar en profundidad una idea, a pesar que quien maneja la carreta piensa sobre su sustento económico y por eso conduce los caballos y los caballos piensan sobre su alimento y por eso corren, de todas formas, de ninguna manera el pensamiento
¿Como se llama el Mashíaj de acuerdo a la Torá?
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El único reloj que no causa depresión por el tiempo perdido - Una historia jasídica
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El gran Rebe Jasídico, Rabi Isajar Dov Ber de Radoshitz (1765-1843), viajaba por Polonia atravesando sus bosques. Cayó la noche, pronto los caminos se tornarían inseguros, de modo que él indicó al conductor de su carreta que se detuviese en la primera posada judía que pudiesen encontrar. En un corto rato, llegaron a una pequeña taberna judía. El propietario les dio la bienvenida de manera calurosa, les ayudó con sus maletas, alimentó y dio de beber a su caballo y preparó para Reb Dov Ber una habitación especial reservada para rabinos y nobles viajeros. Después de recitar las oraciones de la noche,
Mashíaj. La última señal que anuncia su llegada
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Un rey envió a su hijo fuera del país por un tiempo sin decirle cuanto duraría su ausencia. Antes de despedirse le dijo: “Hijo mío, al lugar donde te envío hay personas desdeñables que te harán sufrir. Te afligirán y golpearán, pero deberás fortalecerte, no olvidar que eres el hijo del rey y no conducirte con maldad como ellos, solo actuar como te enseñé. Entonces me añorarás y yo también te añoraré. Llegará el día que te encontraré, te sacaré de allí y te daré un lugar tan importante como el mío”. Se asustó el príncipe y le preguntó al padre cuanto duraría su exilio. El rey le contestó:
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Desde el tiempo del Rambam (Maimónides), ha sido imposible de analizar el asunto de Mashiaj y la Era de la Redención sin la referencia di...
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El hueso "Luz" de acuerdo a nuestros sabios z"l es un hueso a partir del cual se reconstruirá de nuevo el cuerpo en Teji...
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Vivimos ante una gran cantidad de pronosticadores y pensadores que pretenden identificar cierta información del judaísmo con los sucesos c...
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“ Se agacha, se acuesta como un león, y cual leona ¿quién lo levantará ?” (Bamidbar 24:9). El midrash dice (Bereshit Rabá 98:7) “ Se agach...
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Portada del libro Majmedei Eretz Traducción libre de un fragmento del libro Majmedei Eretz del cabalista Rabi Jaim Gad Adani. El nombre...
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"La expresión " Jazak, Jazak ve Nitjazek " (Fuerza, Fuerza, fortalezcamosnos) que decimos en la sinagoga al final de la pa...