Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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El Mashíaj está viniendo, abre los ojos y observa los grandes milagros actuales

Protestas en Teherán
En el tratado talmúdico de Sanhedrín (95A) está escrito: "Pidió el Santo Bendito, Sea Él, hacer a Jizkiahu Mashíaj...dijo la cualidad de juicio: Jizkiahu, a quien Le hiciste todos estos milagros (Se salvó de Sanjeriv y se curó de su enfermedad -Rashi) y no cantó frente a Ti, ¿Lo harás Mashíaj? De aquí enseña el Rebe de Lubavitch que "el reconocimiento, agradecimiento y otorgamiento de alabanza a Di-s por los milagros que Él hace" ¡está relacionado con traer la Redención verdadera y completa en la práctica realmente! En esa misma conferencia el Rebe continúa diciendo: "De aquí obtenemos una directiva fundamental, lo más apropiado es dedicarse al asunto de la difusión de los milagros, difundir en cada lugar, los milagros que el Santo Bendito Sea Él, hace con nosotros, como aprendemos de los días de Januca".
En base a estas palabras, destacamos que los últimos tiempos hay una abundancia de milagros y bondades reveladas global y particularmente como leeremos a continuación:

El libro de Shemot y la libertad del pueblo judío: Antes de mejorar, todo empeora

Aunque no sabemos exactamente como se desarrollará la Gueulá (Redención), una cosa es clara: el mundo empeorará antes de mejorar. Observemos la Redención de Egipto, prototipo de la futura Redención: Cuanto más próximos estaban los judíos de la liberación, tanto más sufrían. Por ejemplo, después de que Di-s envió a Moshe con noticias de la Redención, los judíos no escucharon los largamente añorados pasos de la Redención como sería de esperar. Por el contrario, el faraón intensificó su esclavitud. Inclusive Moshe exclamó:

El libro de Shemot, el termómetro para medir la esclavitud mental

¿Como darse cuenta si estamos transitando la vida con una mentalidad decaída producto del exilio, o la estamos transitando con una mentalidad liberada producto de la inminente redención ?
La respuesta la podemos encontrar si es está presente o ausente el siguiente interrogante: ¿Por cuanto tiempo puedes mantenerte hablando acerca de la inmediata llegada del Mashiaj?, ¿No puedes parar de hacerlo?

¿Qué dicen los jasidim sobre el Mashíaj?

Las enseñanzas del jasidismo no solo se ocupan de fortalecer la esperanza en la llegada del Mashíaj, sino que también explican que sucederá cuando llegue. Generalmente se habla sobre la abundancia material que habrá cuando llegue este momento, pero el jasidismo además trata sobre la revelación Divina que iluminará el mundo en el tiempo de la redención. Reb Shmuel Levitin, uno de los mas grandes jasidím del Rebe anterior, habló cierta vez en la sinagoga con otro jasid sobre el estado del mundo en los días del Mashíaj. Reb Shmuel citó el famoso dicho: “El Mashíaj que el pueblo espera

La parshá Shemot. De Moisés al Mashiaj. El Shema Israel y el significado de Ejad (Uno)

"Envía en manos de aquel a quien enviarás", por la mano del Mashíaj.(Midrash Lekaj Tov Shemot 4:13) Nuestros Sabios declaran que Moshé "el primer redentor, él es el redentor final". Esto no significa que Moshé, quien salvó al pueblo judío de su primer exilio y el Mashíaj, quien traerá la redención final, sean la misma persona. Moshé era de la tribu de Leví, mientras que el Mashíaj es un descendiente del Rey David, de la tribu de Iehudá. Más bien, significa que la redención lograda por Moshé es la fuente de la redención del Mashíaj. El propósito del exilio,

¿Por qué decimos Jazak Jazak VeNitjazek -¡Se fuerte, se fuerte, fortalezcamonos- cuando terminamos de leer un libro de la Torá?

"La expresión "Jazak, Jazak ve Nitjazek" (Fuerza, Fuerza, fortalezcamosnos) que decimos en la sinagoga al final de la parshá Vaieji cuando culminamos la lectura del libro Bereshit, es un suministro de fuerza, aliento y energía para que podamos superar los últimos instantes del galut. Cuando estamos en galut, "sufriendo la esclavitud", con la incertidumbre de no saber cuando esto termina, cuando será la Gueulá; podemos deprimirnos hasta llegar a perder la esperanza, Di-s libre. Por ello viene la enseñanza y la fuerza de la parshá Vaieji, debemos

El presidente electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro recibió un dólar del Rebe de Lubavitch

Jair Bolsonaro y el dólar del Rebe
Estos días se descubrió que tras el gran y significante cambio que sucedió últimamente en Brasil, con el ascenso al poder de líderes que apoyan a Israel, se esconde una historia de un milagro asombroso, que empieza con un billete de un dólar entregado por el Rebe de Lubavitch.  
En las últimas décadas Brasil, el quinto país en tamaño en el mundo, no había tenido gobiernos favorables a Israel, desde la guerra de Iom Kipur de 1973, tanto la dictadura de la décadas del 70 y 80, como los primeros gobiernos democráticos, enfriaron las relaciones y en cambio, fortalecieron los lazos con los países árabes. La economía del país atravesó varias crisis y muchos judíos consideraban emigrar a Israel.
Baruj Rozenfeld de Río de Janeiro, decidió viajar a principios del año 1992 a lo del Rebe de Lubavitch para formularle varias preguntas

El ayuno del 10 de Tevet. Su profundo significado y la relación con la parsha Vaieji

Dos acontecimientos importantes suceden en la semana de la parshá Vaieji, culminamos el Sefer Bereshit y llegamos al 10 de Tevet. El nombre de la Parshá 'Y vivió Iaakov', expresa la eternidad de Iaakov reflejada en la continuidad de sus hijos en el camino que el transitó. Los sabios nos enseñan, sobre las palabras "Iaakov nuestro patriarca no murió": "Así como su descendencia está con vida incluso él está con vida", cuando los judíos se conectan a la Torá,

Parshat Vaigash. El reencuentro de Iosef y sus hermanos. Las dos monarquías de Israel

La haftará (porción de los profetas) que se lee después de la lectura de la parshá (porción semanal de la Torá), posee un contenido similar a esta. Esta similitud se encuentra mas revelada en este Shabat: la parashá comienza con el acercamiento de Iehuda a Iosef: “Y se acercó a él (a Iosef) Iehudá” (Bereshit 44, 18), y también la haftará se ocupa de la unificación del reinado de Iehudá con el de Iosef en el momento de la redención completa. Pero cuando analizamos el tema mas profundo vemos que

¿Qué dice el Rebe de Lubavitch sobre la festividad de Januca?

Toda festividad tiene su mensaje eterno para nuestro objetivo de vida: Hacer de este mundo una morada para Di-s. En Pesaj y Purim, el Faraón y Hamán quisieron destruir el cuerpo judío, por eso agradecemos a Di-s por la salvación con comidas, bebida y alegría, relacionadas con lo físico. En Janucá, Antiocus peleó contra el alma judía, quería hacer olvidar la Torá y por ello festejamos el milagro con el encendido de velas, pues la vela es el alma. A su vez es interesante señalar, que las comidas y bebidas con las que celebramos las festividades simbolizan la parte revelada y básica de la Torá. Y el aceite de las velas de Janucá simboliza la parte más profunda, el Jasidismo. ¿Cual es la relación especial de Januca y el aceite con las enseñanzas del Jasidismo? Un relato del Talmud lo explica:

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