Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Mensaje del Rebe de Lubavitch por Rosh HaShaná del Jasidismo

La principal virtud del 19 de Kislev este año (5752), es que viene luego de completarse el año 89 (de la vida del Rebe), que es el valor numérico en hebreo de la palabra פדה "Pada" (rescataste), pues ya se completó el rescate de todas las cosas que impedían la llegada de David, el rey Mashíaj, del concepto que expresa el versículo "pues avergonzaron las pisadas de tu ungido" (Tehilim 89) y lo fundamental es que de inmediato se cumple en la práctica real el versículo "Rescataste mi alma en paz...pues muchos estuvieron conmigo (Tehilim 55), es decir: Cada judío está "conmigo", con David, el rey Mashíaj y con Di-s, Bendito Sea, en particular, en estos días, la era Mesiánica, en la cual nos encontramos ahora, y debemos solo abrir los ojos y

Judíos: ¿Qué estamos haciendo aquí?

Rabí Shneor Zalman, el "Alter Rebe, primer Rebe de Lubavitch
B”H
Traducción libre. Basado en una conferencia del rabino Reuven Wolf sobre la enseñanza del Rebe de la Parshá Vaishlaj del año 5752.
En honor al 221* aniversario de la festividad de las festividades, Iud Tet Kislev, la liberación del Alter Rebe y el comienzo de la Torá del Mashíaj.
Hace mucho, mucho tiempo, mucho antes de que tú y yo conociéramos a alguien que hubiera nacido, el Todopoderoso estaba pensando en crear un mundo. Le preguntó a las almas de los justos, el pueblo judío, "¿Qué piensas?".
Describió el plan en detalle:

La parshá Vaishlaj. El Galut (exilio) es como una enfermedad de la que debemos sanar

Está escrito que gracias a las mujeres justas fueron redimidos nuestros padres de Egipto y gracias a ellas seremos redimidos nuevamente de este último exilioEllo se debe, sin duda, a la fe clara e inmutable que forma parte integral de la mujer.Esta fe estimula a querer mejorar el mundo y la intuición que la caracteriza lo ilumina acelerando la venida del Mashíaj dando fin al exilio. Según la Torá, el exilio está fuertemente conectado con el concepto de la enfermedad. El pueblo o la persona en exilio han sido desarraigados de su patria, de su origen. Este alejamiento y la separación son equivalentes a la enfermedad tanto en el plano espiritual como en el físico, ya que en realidad la enfermedad es el distanciamiento entre el alma y el cuerpo.

Parshat Vaishlaj. Una boda judía, una metáfora del objetivo de la vida

Wedding - Zalman Kleinman
Es sabido, que en el día de su casamiento, se le perdonan a los novios todos sus pecados. Esto se aprende del casamiento de Esav el malvado, hermano del patriarca Iaakov e hijo del patriarca Itzjak y la matriarca Rivká. En la parshá Vaishlaj del libro Bereshit, se enumeran las esposas de Esav y entre ellas a “Bosmat la hija de Ishmael”.
Sin embargo, previamente, en la Parshá Toldot del mismo libro Bereshit, cuando la Torá describe el casamiento de Esav con Bosmat, apoda a Bosmat con el nombre de “Majalat”. Pregunta sobre ello el Midrash:

¿Que sucede antes del amanecer? Una enseñanza del Miteler Rebe sobre la llegada del Mashíaj

Iam Hamelaj - Israel
Antes del amanecer aumenta más la oscuridad, a raíz que la luz de la mañana se acerca. También así es la gran oscuridad del exilio del pueblo de Israel, todos sus sufrimientos no fueron sino la preparación para la gran luz del Mashiaj, una luz mucho mayor de la que iluminó de forma abierta y revelada en la entrega de la Torá en el monte de Sinaí. Así es la medida, después de la herida, la curación; después del

Miteler Rebe - ¿Por qué siempre ascendió y creció la nación de la diáspora donde estuvieron la mayoría de los judíos?

Cuando los hijos de Israel caían en manos de un pueblo o un reinado, este comenzaba a ascender por sobre las demás pueblos y mientras que los hijos de Israel estaban bajo su gobierno, estos progresaban y ascendían. El motivo de esto es, porque en el exilio de Israel también fue exiliada la Shejiná (Presencia Divina) como está escrito: "Fueron exiliados a Edom, la Shejiná está con ellos" (Meguila 29A) y no es honor para la Shejiná estar en exilio en

Parshá Vaietze y el Miteler Rebe. Cuál es el significado del sueño de Iaakov sobre una escalera?

Uno de los conceptos principales del Jasidismo desde sus comienzos se refleja en el versículo que relata la visión de Iaakov en su sueño: una escalera apoyada en la tierra y su cabecera llega al cielo”. Es decir, por un lado alcanzar niveles espirituales altísimos, por medio de la profundización. Por el otro lado, relacionarse con la vida cotidiana y sus sencillos detalles, ocupándose de los problemas materiales de cada persona. En el mes de Kislev que comienza Januca es el Iortzait (Aniversario) de Rabí Dovber, segundo Rebe de Lubavitch, hijo de Rabí Shneor Zalman de Liadi, fundador del movimiento Jasídico Jabad, conocido como el Miteler Rebe (El Rebe del medio). Rabí Dovber nació y falleció el mismo día, 9 de Kislev (años hebreos 5534-5588 o años comunes 1773-1827). Un día después, el 10 de Kislev, se recuerda una importante fecha en su vida:

Parshat Toldot. Los 3 pozos de Itzjak son los 3 grandes templos de Jerusalem, la evolución hacia el Mashiaj

En la parshá Toldot leemos sobre los tres pozos que excavó Itzjak, nuestro patriarca. La Torá relata el tema en gran detalle, e incluso enumera los nombres de los pozos: “Esek” (discusión), “Sitná”(acusación) y “Rejovot” (amplitud). El Rambán (Najmanides) explica, que estos pozos aluden a los Sagrados Templos de Jerusalem (Beit HaMikdash) que iban a ser construidos en el futuro. El primer Templo “Esek”; el segundo “Sitná” ya fueron construidos en el pasado y por la oposición que tuvieron no perduraron, mientras que el tercero “Rejovot” que estamos aguardando será eterno, puesto que “será construido sin pelea ni discordia y el Altísimo ensanchará nuestro territorio”. También Abraham y Iaakov recibieron indicios sobre los tres Templos futuros,

Rabí Jaim ben Atar, el “Or HJaim” visita a las diez tribus perdidas e intenta traer al Mashíaj

Hipotético río Sambation al norte de Afganistán
Luego de una larga temporada de plegarias y purificaciones, le informaron desde el cielo a Rabí Jaim ben Attar, "el Or HaJaim", que tiene la posibilidad de acelerar la Redención, siempre cuando tenga éxito en hallar a las diez tribus perdidas y activar junto a ellas la liberación.
¿Quiénes eran las diez tribus y cuándo y por qué desaparecieron?
En la época de la destrucción del primer Beit HaMikdash, el pueblo de Israel sufrió varios exilios y calamidades. Uno de los exilios es el “el exilio de Ashur (Asiria)”, en el cual fueron desterradas las diez tribus del pueblo, lejos de la tierra de Israel hacia un lugar desconocido.
Hasta hoy no conocemos donde está el lugar de alojamiento de las diez tribus y qué les sucedió, solo con la llegada del Mashíaj pronto en nuestros días, mereceremos volver a unificarnos con ellas como al principio.
Y así, luego de que Rabí Jaim Ben Atar escuchó esta noticia,

20 de MarJeshvan. Nacimiento del Rebe Rashab, quinto Rebe de Lubavitch

20 de MarJeshvan, en el año hebreo 5621 (1860) nace el quinto Rebe de Lubavitch, Rabí Shalom DovBer, el Rebe "Rashab".
¿Que tiene de importante una fecha de nacimiento? Pues en un líder judío que conforma parte de la dinastía del Jasidismo, cada fecha es un hito histórico en el proceso de revelación de la sabiduría Divina y la concreción del objetivo de la existencia. En el quinto Rebe de Jabad, Rabí Shalom DovBer de Lubavitch, el Rebe "Rashab", vemos un eslabón especial al fundar el "batallón del Rey David" de nuestra época, la casa de estudios de Jabad, el centro de estudios, Ieshivá Tomjei Tmimim.
Una de sus conferencias más famosas fue en Simjat Torá del año 1900 en el gran salón de dicha Ieshivá en Lubavitch. Y trató sobre la enseñanza Talmúdica: "Cada uno de los soldados de la casa de David.....". El Rebe Rashab explicó que el objetivo de la Casa de David es traer al Mashiaj. Esto se logra a través de expandir

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