Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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10 de Tevet, día que también recordamos la Shoá. Historia de una hermosa melodía sobre la fe en Mashíaj

El Rebe de Modzitz con sus jasidim en Polonia
El Rebe de Modzitz, Rabí Shaul Yedidia Elazar Taub (1886-1947) tuvo jasidim en varias de las grandes aldeas y ciudades de Polonia. Uno de ellos fue Reb Azriel David Fastag, quien era famoso por su voz en toda Varsovia. Muchos venían a la sinagoga de Reb Azriel y su hermano, ambos bendecidos con hermosas voces, para participar en los rezos de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Reb Azriel dirigía los rezos mientras su hermano lo acompañaba como coro. Sus voces vibrantes y claras tenían un profundo efecto en quienes los escuchaban. Mientras tanto cielos oscuros se cernían sobre Europa,

La parsha Vaieji y final del libro Bereshit. El secreto de la llegada del Mashiaj

El Talmud explica que "Iaakov deseó dar a conocer a sus hijos 'el fin de los días' (ketz haiamín, el momento de la redención completa y final a través del Mashíaj), tras lo cual la Presencia Divina se apartó de él". Esto sugiere una pregunta obvia: ¿Por qué deseó Iaakov hacer semejante cosa? ¿Qué hubiera logrado tal conocimiento? Por el contrario, si los hijos de Israel hubieran conocido la fecha de la venida del Mashíaj, ¿esto no hubiera tenido un efecto por demás adverso sobre su espíritu? ¿No hubiera resultado en extremo desesperante saber que la redención estaba a más de 3500 años de distancia en el tiempo?

Mashiaj en la parshá Vaigash. Acercarnos a la unidad y alejarnos de la división

Es sabido, que el nombre de la Parshá indica su contenido (esto nos explica por qué a veces se elige la primera palabra de la Parshá como nombre de la misma y a veces se elige la segunda o tercera palabra e incluso el segundo versículo). Esto se ve abiertamente en nuestra Parshá, ya que el sentido interior de todos los temas de la Parshá se refleja en la palabra “vaigash– y se acercó”.
La Parshá relata sobre múltiples y diferentes sucesos: La firmeza de la postura de Iehuda en apoyo de Biniamin, el darse a conocer Iosef a sus hermanos, el descenso de Iaakov y sus hijos a Egipto, etc.; sin embargo, cuando profundizamos en el contenido interior de estos sucesos, descubrimos que el factor que los une a todos es “vaigash- se acercó”. La esencia del término “vaigash- se acercó” es el encuentro, el acercamiento físico de uno con su prójimo, al punto de unirse el uno con el otro. Sobre este “acercamiento” de Iehuda a Iosef explican nuestros Sabios z”l el versículo:

Las dos clases de Dreidl, uno forma la palabra Mashíaj, el otro el nombre del Mashiaj que es Menajem

 

Hay 2 tipos de Dreidl, uno quizás el mas famoso es el que se usa en la diáspora o exilio y la suma del valor numérico de las cuatro letras de sus cuatro caras es 358, que son las iniciales de "un gran milagro hubo allá" (pues estamos en el extranjero y allá es Israel) Nes Gadol Haia SHam, נס גדול היה שם donde la letra nun נ vale 50, la guimel ג 3, la hei ה 5 y 300 la letra shin ש . El valor numérico de la palabra Mashíaj también es de 358, donde la letra mem מ vale 40, la ש shin 300, la י iud 10 y la ח jet 8. 
En cuanto al segundo Dreidl, la suma del valor numérico de sus cuatro caras es 138, que es igual al valor numérico del nombre que le da la Torá al Mashíaj: Menajem מנחם (Consuelo). La suma del valor numérico de las cuatros caras que

La canción Maoz Tzur de Januca y su relación con todos los exilios de Israel

La canción Maoz Tzur, de acuerdo a estudios históricos se compone alrededor del siglo 13 en Alemania, en plena época de las campañas genocidas llamadas cruzadas cristianas, que tenían como intención liberar la tierra de Israel del invasor islámico pero masacraban a todas las comunidades judías que tenían a su paso, cruzadas promovidas desde el vaticano por la iglesia católica. 
Las iniciales de las estrofas en hebreo, forman la palabra Mordejai, posible autor de esta poesía. Cada una de sus estrofas recuerda una liberación del pueblo judío. 
Egipto, Persia, Grecia y el último exilio denominado "Edom" porque la destrucción del segundo Templo de Jerusalem fue realizada por los romanos descendientes de Edom. 
Esta última estrofa habla de nuestra propia redención y la tremenda extensión de este exilio

¿Por qué en Januca los niños juegan con el Dreidl (Sevivon)? Si, también por el Mashíaj

En Januca los niños acostumbran a jugar con un utensilio que se llama Dreidl y es un pedazo de madera o metal cuadrado que sobre sus lados están grabadas las letras hebreas guimel ג shin ש nun נ hei ה, una en cada lado. El juguete gira por una extremidad ubicada arriba en el centro. (Cada letra hebrea tiene también un valor númerico: guimel 3 shin 300 nun 50 hei 5). El motivo de esta costumbre es porque la lectura de la parshá Vaigash cae la mayoría de los años en la festividad de Januca y está escrito en ella (Bereshit 46:28): "Y (Iaakov) envió a Iehudá antes que él, a lo de Iosef....a Goshna" (Goshna גשנה tiene las mismas letras del Dreidl: guimel ג shin ש nun נ hei ה) y es una referencia al rey Mashíaj, puesto que la palabra Goshna גשנה tiene el mismo valor numérico que

Judíos que recuperan su identidad en Colombia. Viene Mashiaj




Rosh HaShaná del Jasidismo. ¿Somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual o seres espirituales teniendo una experiencia humana?

¿Somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual o seres espirituales teniendo una experiencia humana? El pensamiento jasídico afirma que esto último es lo cierto, pero a veces parece incompatible con una realidad cotidiana en la que lo material tiene prioridad sobre lo espiritual. Tenemos que analizar muy profundamente el

Mensaje del Rebe de Lubavitch por Rosh HaShaná del Jasidismo

La principal virtud del 19 de Kislev este año (5752), es que viene luego de completarse el año 89 (de la vida del Rebe), que es el valor numérico en hebreo de la palabra פדה "Pada" (rescataste), pues ya se completó el rescate de todas las cosas que impedían la llegada de David, el rey Mashíaj, del concepto que expresa el versículo "pues avergonzaron las pisadas de tu ungido" (Tehilim 89) y lo fundamental es que de inmediato se cumple en la práctica real el versículo "Rescataste mi alma en paz...pues muchos estuvieron conmigo (Tehilim 55), es decir: Cada judío está "conmigo", con David, el rey Mashíaj y con Di-s, Bendito Sea, en particular, en estos días, la era Mesiánica, en la cual nos encontramos ahora, y debemos solo abrir los ojos y

Judíos: ¿Qué estamos haciendo aquí?

Rabí Shneor Zalman, el "Alter Rebe, primer Rebe de Lubavitch
B”H
Traducción libre. Basado en una conferencia del rabino Reuven Wolf sobre la enseñanza del Rebe de la Parshá Vaishlaj del año 5752.
En honor al 221* aniversario de la festividad de las festividades, Iud Tet Kislev, la liberación del Alter Rebe y el comienzo de la Torá del Mashíaj.
Hace mucho, mucho tiempo, mucho antes de que tú y yo conociéramos a alguien que hubiera nacido, el Todopoderoso estaba pensando en crear un mundo. Le preguntó a las almas de los justos, el pueblo judío, "¿Qué piensas?".
Describió el plan en detalle:

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