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Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Lag BaOmer, Rabí Shimon Bar Iojai, la luz brotando de dentro de la oscuridad
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Lag BaOmer,
Palabras del Rebe
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Bar Kojba, fue un Mashíaj potencial. El líder judío que logró la independencia de Israel durante 3 años
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Fuentes Judaicas,
Lag BaOmer
/
Monedas de plata de Bar Kojba |
Lag BaOmer, Rabí Shimon bar Iojai y la diferencia entre lo eterno y lo temporal en la vida
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El objetivo de la Creación,
Lag BaOmer
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Cuando los romanos de la Tierra de Israel pusieron precio a las cabezas de Rabí Shimón bar Iojai y su hijo Rabí Elazar, estos se ocultaron en una cueva durante doce años. Durante este tiempo, pasaron cada minuto de su día estudiando Torá. Cuando salieron de la cueva, se escandalizaron al descubrir gente arando y sembrando: ¿Cómo puede la gente dejar de lado la vida eterna, que es la Torá y ocupar sus días con la vida transitoria de lo material? Tan intensa fue su cólera ante tamaña insensatez que cualquier cosa que se encontró con su ardiente mirada
Preparándonos para el tiempo de la coronación - Aceptando al rey
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Escrito por Tsyrel Turen. Traducido y adaptado al español por Centro Leoded/MB
Sobre el versículo: "Así hará Di-s con Avner y así continuará con él, pues como Di-s le juró a David, así le haré a él" (Shmuel Bet 3:9), Metzudat David explica que "le haré a él" significa: Avner se juró ayudarlo a David con el tema del reino.
Si Di-s juró. ¿David necesita la ayuda de Avner para lograrlo?
En cierto sentido sí, porque la gente necesitaba aceptarlo. David no se convirtió en rey a través de las maravillas Divinas. Solo a través de los esfuerzos de Avner la gente decidió que quería que David fuera su rey. Entonces los ancianos, representando a todos los judíos, dijeron: "He aquí que nosotros somos tus huesos y tu carne" (Shmuel Bet 5:1), expresando cuán unida estaba la gente deseando estar con el rey.
El razonamiento detrás de
Si Di-s juró. ¿David necesita la ayuda de Avner para lograrlo?
En cierto sentido sí, porque la gente necesitaba aceptarlo. David no se convirtió en rey a través de las maravillas Divinas. Solo a través de los esfuerzos de Avner la gente decidió que quería que David fuera su rey. Entonces los ancianos, representando a todos los judíos, dijeron: "He aquí que nosotros somos tus huesos y tu carne" (Shmuel Bet 5:1), expresando cuán unida estaba la gente deseando estar con el rey.
El razonamiento detrás de
¿Que sintió un líder judío cuando se abolió la esclavitud en Túnez en 1846?
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Sinagoga Ghriba en la isla de Djerba, Túnez |
El nombre del virus "Corona", ¿Alude a una coronación?
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En el querido recuerdo de Genessa bat Reb Shmuel HaKohen, en su iortzait del 2 de Iar
Recientemente aprendí un discurso jasídico dicho por el Rebe Melej HaMashíaj sobre la división del Mar Rojo. Se observa que el Rebe está enseñando que todos los detalles involucrados en este milagro son pistas sobre lo que vendría con la entrega de la Torá.
Un evento sobrenatural preparó el camino hacia el otro. El Mar Rojo abrió los corazones y las mentes de los judíos a la Divinidad más allá del mundo. Es cierto que las plagas también hicieron esto, pero la separación del Mar Rojo fue el final glorioso y el último paso en su liberación, hasta el punto tal, que incluso una sirvienta vio a Di-s en el Mar Rojo.
En el discurso, el Rebe explica cómo el milagro en el Mar Rojo insinuó el servicio espiritual que los judíos iban a recibir después de la entrega de la Torá. Por ejemplo, el mar tuvo que dividirse en dos enormes paredes. Estas paredes, dice el Rebe, hacen alusión a
Recientemente aprendí un discurso jasídico dicho por el Rebe Melej HaMashíaj sobre la división del Mar Rojo. Se observa que el Rebe está enseñando que todos los detalles involucrados en este milagro son pistas sobre lo que vendría con la entrega de la Torá.
Un evento sobrenatural preparó el camino hacia el otro. El Mar Rojo abrió los corazones y las mentes de los judíos a la Divinidad más allá del mundo. Es cierto que las plagas también hicieron esto, pero la separación del Mar Rojo fue el final glorioso y el último paso en su liberación, hasta el punto tal, que incluso una sirvienta vio a Di-s en el Mar Rojo.
En el discurso, el Rebe explica cómo el milagro en el Mar Rojo insinuó el servicio espiritual que los judíos iban a recibir después de la entrega de la Torá. Por ejemplo, el mar tuvo que dividirse en dos enormes paredes. Estas paredes, dice el Rebe, hacen alusión a
Las leyes sobre el Mashiaj en la Torá. Rambam, Rabí Moshe ben Maimón (Maimónides)
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Desde el tiempo del Rambam (Maimónides), ha sido imposible de analizar el asunto de Mashiaj y la Era de la Redención sin la referencia directa a los últimos dos capítulos de su monumental código legal, el Mishné Torá donde recopila y ordena todas las leyes de la Torá Oral. Estos capítulos concluyen la última sección (Hiljot Melajim - "Las Leyes Acerca de los Reyes") del libro final (Sefer Shoftim - "El Libro de Jueces") del Mishné Torá, y a veces se refiere separadamente a ellos como Hiljot Melej HaMashíaj - "Las Leyes del Rey Mashiaj."
Mishné Torá - Leyes de Reyes
Capítulo 11
Ley 1
En tiempo del futuro, el Rey Mashiaj se levantará y renovará la dinastía del Rey David, restaurando su soberanía inicial. Él reconstruirá el Beit HaMikdash y
Viene Mashíaj. La razón profunda de no poder salir de casa
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"El reino del Mashíaj crece y se revela dentro del reino de Edom (En el pasado Roma, hoy el mundo occidental), pues a través de la destrucción del reino de Edom, sube y se revela el reino de los cielos: "Y será para Di-s la soberanía". La destrucción de Edom vendrá solo por medio de la destrucción de este mundo físico, cuando el Santo Bendito Sea Él lleve al mundo a un estado cuyas bases colapsarán, la tranquilidad será apelada, las vidas personales se transformarán en vidas de preocupación, miedo y sufrimientos, y todo el mundo se ubicará bajo el temor a la destrucción y la devastación y entonces se revelará a los ojos de todos que el alardeo del hombre y por así decirlo, su orgullo por el avance en la conquista de la Creación, lo llevan solo a la ruina. Entonces reconocerán la carencia y la pérdida que hay en la vida de este mundo material, cuando ellos están vacíos de todo contenido espiritual, que lleva solo al exterminio y a la ruina. Cuando el hombre pierda la esperanza en lograr concretar sus voluntades y sus deseos, entonces se revelará la luz del Mashíaj,
La llegada del Mashíaj. Dos conceptos que cada judío debe saber
Palabras del Rebe de Lubavitch de la noche del 7 de Marjeshvan del año 5746 (1985) sobre la necesidad de imprimir en los diarios las palabras de dos grandes sabios de Israel sobre el Mashíaj. Esta imagen con texto salió impreso en los diarios israelíes esta semana en una gran campaña publicitaria para concretar la llegada del Mashíaj.
A continuación de lo hablado sobre nuestro justo Mashíaj, este es lugar para recordar un tema adicional: Me aclaró un sabio (así es la expresión común en varios libros) en relación a las palabras del Jidá z"l (Jaim Iosef David Azulai, referente de la ley de la Torá en Israel, hasta tal punto, que muchas leyes son mencionadas con su nombre desde su libro de responsas Jaim Shaal, etc y así también son traídos en su nombre conceptos relacionados con el interior de la Torá, los secretos de la Torá) en su libro Midbar Kedemot, sobre el significado del vocablo Kivui (anhelo) y este es el texto: "Dijeron en el Ialkut Tehilim Remez 736: "Incluso que no haya en manos de Israel sino solo el anhelo, son merecedores de la Redención en recompensa al
A continuación de lo hablado sobre nuestro justo Mashíaj, este es lugar para recordar un tema adicional: Me aclaró un sabio (así es la expresión común en varios libros) en relación a las palabras del Jidá z"l (Jaim Iosef David Azulai, referente de la ley de la Torá en Israel, hasta tal punto, que muchas leyes son mencionadas con su nombre desde su libro de responsas Jaim Shaal, etc y así también son traídos en su nombre conceptos relacionados con el interior de la Torá, los secretos de la Torá) en su libro Midbar Kedemot, sobre el significado del vocablo Kivui (anhelo) y este es el texto: "Dijeron en el Ialkut Tehilim Remez 736: "Incluso que no haya en manos de Israel sino solo el anhelo, son merecedores de la Redención en recompensa al
"De la puerta de su casa no salgan" y la llegada del Mashíaj
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En el libro de Shemot (Éxodo) con respecto a la ofrenda de Pesaj está escrito en la parshá Bo, capítulo 12 versículo 8:
"Y en aquella misma noche comerán la carne asada al fuego, con matzot y hierbas amargas lo comerán".
וְאָֽכְל֥וּ אֶת־הַבָּשָׂ֖ר בַּלַּ֣יְלָה הַזֶּ֑ה צְלִי־אֵ֣שׁ וּמַצּ֔וֹת עַל־מְרֹרִ֖ים יֹאכְלֻֽהוּ
"Veajlu et habasar balaila haze tzeli esh umatzot al merorim iojluhu"
Sobre este versículo revela y enseña el Baal HaTurim que la palabra "iojluhu" -lo comerán- aparece cuatro veces en toda la Torá escrita.
Dos veces referidas a temas de Pesaj y otra (la tercera vez) con respecto a "Aharon y sus hijos lo comerán" en el tema de su consagración como Cohanim. Así como acá, fueron ordenados "de la puerta del Ohel Moed no salgan", aquí también, en la ofrenda de Pesaj está escrito "Y ustedes no salgan, ningún hombre de la puerta de su casa".
Y la cuarta vez que aparece
"Y en aquella misma noche comerán la carne asada al fuego, con matzot y hierbas amargas lo comerán".
וְאָֽכְל֥וּ אֶת־הַבָּשָׂ֖ר בַּלַּ֣יְלָה הַזֶּ֑ה צְלִי־אֵ֣שׁ וּמַצּ֔וֹת עַל־מְרֹרִ֖ים יֹאכְלֻֽהוּ
"Veajlu et habasar balaila haze tzeli esh umatzot al merorim iojluhu"
Sobre este versículo revela y enseña el Baal HaTurim que la palabra "iojluhu" -lo comerán- aparece cuatro veces en toda la Torá escrita.
Dos veces referidas a temas de Pesaj y otra (la tercera vez) con respecto a "Aharon y sus hijos lo comerán" en el tema de su consagración como Cohanim. Así como acá, fueron ordenados "de la puerta del Ohel Moed no salgan", aquí también, en la ofrenda de Pesaj está escrito "Y ustedes no salgan, ningún hombre de la puerta de su casa".
Y la cuarta vez que aparece
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El hueso "Luz" de acuerdo a nuestros sabios z"l es un hueso a partir del cual se reconstruirá de nuevo el cuerpo en Teji...
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Vivimos ante una gran cantidad de pronosticadores y pensadores que pretenden identificar cierta información del judaísmo con los sucesos c...
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“ Se agacha, se acuesta como un león, y cual leona ¿quién lo levantará ?” (Bamidbar 24:9). El midrash dice (Bereshit Rabá 98:7) “ Se agach...
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Portada del libro Majmedei Eretz Traducción libre de un fragmento del libro Majmedei Eretz del cabalista Rabi Jaim Gad Adani. El nombre...
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"La expresión " Jazak, Jazak ve Nitjazek " (Fuerza, Fuerza, fortalezcamosnos) que decimos en la sinagoga al final de la pa...