Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Mashiaj y Gueulá. Un esfuerzo mas y llegamos

Nuestra generación se compara a quien escala una montaña y se encuentra cerca de la cima. Para escalar se necesitan algunas condiciones. Tener fuerza, conocer bien los caminos y tener ropas apropiadas. Pero nosotros no tenemos estas condiciones. Debemos subir con sacrificio, estamos cerca de la cima, ya agotados de tanto esfuerzo, hay que fortalecerse y transitar el pequeño espacio que resta aún. En esta situación

¿A que se refiere el rey David cuando dice "entonces dirán las naciones" ?

Uno de los Rebes de Polonia reveló cierta vez el significado del versículo "entonces dirán entre las naciones" (Tehilim 126:2) de la siguiente manera:
"Entonces dirán entre las naciones", cuando venga el Mashíaj, las naciones dirán: cosas grandes hizo Di-s para estos, Di-s realizó maravillas para el pueblo de Israel. Y nosotros les responderemos

La revelación de la identidad del Mashíaj, similar a la aparición de Moisés como libertador

¿Qué sabemos nosotros sobre la identidad del Mashíaj? ¿Que clase de personalidad (si es posible expresarse así) es él ? De las fuentes de la Torá aparece su imagen como una personalidad gigante, elevada y mayor que el resto de los grandes líderes de todas las generaciones.
Sobre el versículo en el libro de Ieshaiahu (52.13): "he aquí tendrá éxito mi siervo, se elevará, enaltecerá y alzará mucho", dice el Midrash: "Este es el rey Mashíaj, que se elevará por sobre el patriarca Abraham, enaltecerá más que Moisés y se alzará más que los ángeles servidores"......."se alzará mucho" alude también a

Dos Mashíaj, uno que esperan todos y uno desconocido en nuestra alma

En una hermosa ceremonia, en el punto culminante de los servicios de una festividad judía, el Arón HaKodesh (El arca sagrada) es abierto antes que los rollos de la Torá sean sacados para la lectura del día. Las oraciones que acompañan la apertura del Arón Ha Kodesh son recitadas, con la adición de varias líneas que son reservadas para la liturgia festiva. Específicamente, rogamos a Di-s que nos confiera Sus bendiciones y, específicamente, quelas palabras de este versículo se cumplan en nosotros: Y el espíritu de Di-s reposará en él, un espíritu de sabiduría y entendimiento, un espíritu de consejo y de poder, un espíritu de conocimiento y temor de Di-s.”. Estas son características verdaderamente nobles a las que cada persona debería aspirar. El único problema es que este versículo

Las letras hebreas Shin y Sin. La diferencia de lo eterno frente a lo efímero

El Rebe Iosef Itzjak de Lubavitch relató una vez la siguiente historia: Cuando yo tenía cuatro años de edad, le pregunté a mi padre: “Por que hizo Di-s a las personas con dos ojos? Por que no las hizo con un ojo, igual que nos dio una sola nariz y una sola boca?”.“Conoces tu el Alef-Bet (Abecedario hebreo)?” preguntó mi padre. “Si”, le respondí. “Entonces tu sabes que hay dos letras hebreas muy similares, la letra Shin y la letra Sin. Puedes tu distinguir la diferencia entre ambas?”“La letra Shin tiene un punto en su costado derecho, la letra Sin en su costado izquierdo,” le respondí.“Bien hecho”, exclamó mi padre. “De esto aprendemos

¿ Como ver de forma positiva a alguien con cara de perro ?

La generación que va a vivir la llegada del Mashiaj, está descripta en el Talmud, en los tratados de Sanhedrin y Sota con algunas definiciones un tanto negativas sobre la conducta del ser humano y la sociedad reinante. Una de ellas es la cara de perro de las personas. ¿Qué significa esto, como podemos explicarlo positivamente?

En cuanto a la Gueulá - liberación ¿Será gradual o acelerada ?

Hay un orden en el proceso de la Gueulá - Liberación, con muchas profecías que plantearon los profetas y los sabios sobre el tiempo anterior a la llegada del Mashíaj y en particular sobre el tiempo posterior a su llegada. Sobre una parte de estas profecías, fue dado un tiempo exacto de como sucederán en el transcurso de la liberación y sobre algunas fue

Rabí Iosef Caro, autor del Shulján Arúj y además cabalista

Rabí Iosef Caro nació en 1488 en España. Su padre Efraim era un gran sabio. Siendo un niño de 4 años se vio obligado a salir de España por la expulsión de 1492 y vivir viajando primero a Lisboa y luego a Constantinopla (hoy Estambul, Turquía). Luego del fallecimiento de su padre, lo cuida su tío Rabí Itzjak Caro. En su adolescencia se instala en Adrianopol (Hoy Edirne, en la zona de Tracia perteneciente a la Turquía europea). En esta ciudad contrae matrimonio y llega a ser un destacado sabio. A los 34 años comienza su composición sobre el Tur, conocido como

El número 13 de los principios de la fe judía

En el Tania (Cap. 36) se explica que todas las revelaciones Divinas que tendrán lugar en la era Mesiánica dependen de nuestras acciones y servicio a Di-s en el curso del exilio y la diáspora. Ahora bien, además de que en un sentido global el trabajo espiritual del pueblo judío trae la Redención, también existe un concepto de "medida por medida", (donde cada cosa constructiva que hacemos tiene un efecto recíproco), por lo que cabe preguntarse: ¿Cuál es el servicio o tarea espiritual

Las predicciones y cálculos sobre la llegada del Mashíaj

Aunque las predicciones de los grandes sabios de Israel están permitidas, las de los legos están prohibidas, pues sólo los grandes tzadikím (hombres justos y piadosos) pueden prever la repercusión cósmica de sus predicciones. Por ejemplo, algunos tzadikím cantan las alabanzas del servicio Divino por parte del pueblo de Israel y someten su causa a la Corte Celestial como un pueblo merecedor de ser redimido. Otros se abocan a

¿ El Mashíaj a que hora viene ?

La fecha de la redención permanece oculta. Cuando Iaacov quiso revelarla, la Presencia Divina se apartó de él (Talmud, Pesajim 56a; explicado en Likutéi Sijot del Rebe). Como lo afirma el Talmud: "Expire el espíritu de los que calculan la llegada del Mashíaj" (Sanhedrín 97b, véase también Derej Eretz Rabá, secc. 11). Y como lo dictamina Maimónides: "... no se debe tratar de determinar el tiempo de la llegada del Mashíaj".Algunos explican que si esa fecha nos fuera revelada, no la apresuraríamos mediante nuestro mérito, ni podríamos inspirarnos para prepararnos para el Mashíaj antes de

Los signos de la proximidad del Mashiaj - Primera parte

Michael se sentó ensimismado por unos minutos. Después se volteó hacia Shimón y dijo, -Shimón, quizá pienses que estoy loco por decir esto, pero pienso que el rabino nos ha presentado información interesante. Para ser honesto, tengo que decir que todavía tengo que investigar por mí mismo. Sin embargo, por lo menos, es claro que los profetas y los sabios que él ha citado tienen un entendimiento insólito. Parecen conocer mejor nuestros tiempos de lo que nosotros los conocemos. Si no por otra razón, pienso que

Los signos de la proximidad de Mashiaj - Segunda Parte

2. Inflación más Recesión
La segunda maldición es: yóker yamir, "las mercancías serán (elevadas) artificialmente". En otras palabras, esta segunda maldición se refiere a una elevación artificial de los precios.
Los economistas de la actualidad están desconcertados. Generalmente la recesión y la inflación no ocurren simultáneamente. Cuando hay inflación, no hay recesión. Cuando hay recesión, no hay inflación. En la actualidad, sin embargo, somos testigos de recesión e inflación al mismo tiempo. Existe suficiente mercancía, pero

Estimado Rabino: ¿ Qué significa creer en el Mashíaj ?

Estimado Rabino:
Como alguien que se ha criado en una comunidad reformista, y a quien se le dijo de niña que no hay Mesías y no hay Cielo… Me pregunto si realmente podré creer en el Mashíaj. Parece que lo que me enseñaron de niña tiene una fuerte influencia. ¿Podré alguna vez aceptar este concepto sin dudas?
Susana
Estimada Susana:
Todos estamos condicionados por nuestra crianza para ser receptivos a ciertas palabras y lemas, y para resistirnos a otra clase de palabras o lemas. En el entorno en el que usted creció "Mashíaj" era

¿Cómo se revelará el Mashiaj? ¿De forma natural o sobrenatural ?

¿ Qué queremos decir al referirnos a la llegada del Mashiaj ?. Simplemente aparecerá alguien y se declarará Mashiaj o sucederán acontecimientos estremecedores que lo pondrán en evidencia?. El Mashiaj debe dar señales y realizar milagros? Aparentemente Maimónides se contradice en este punto. En su obra legal Iad HaJazaká afirma: "No creas que el rey Mashiaj debe dar señales y realizar maravillas, producir innovaciones en el mundo o

¿Qué significa la palabra hebrea Shilo ?

¿He escuchado que el exilio terminará cuando llegue Shilo? . ¿Quien es este personaje Shilo, y que tiene el que ver con Mashiaj?
El Midrash explica que Shilo es una sigla para el versículo en Hebreo, “el reino es de él.” Otra idea explica que Shilo está relacionada con el vocablo Hebreo Shai, que significa regalo, una referencia a los tributos que Mashiaj recibirá de

Mashiaj, la diferencia entre lo que fue y lo que vendrá

¿Qué significa que en la era Mesiánica, toda la humanidad se concentrará en el conocimiento de Di-s? 
¿No podemos hacer eso ahora? 
Obviamente, nada impide a nadie el aprendizaje y profundizar en el conocimiento del Creador y sus caminos. 
Pero es muy difícil de entender los conceptos espirituales, mientras estamos inmersos en

Mashíaj dentro nuestro. El fenómeno espiritual actual, el tzadik que despierta nuestra alma

Dentro de cada uno de nosotros
hay un punto donde todos nos reunimos.
Y en el interior de ese punto
hay un lugar donde todos somos
una simple esencia.
Ese es el alma de Mashiaj
dentro de cada uno de nosotros.
De ser así, la persona 
a quien llamaremos "el Mashiaj"
no necesita convencernos de que lo sigamos,

El nuevo saludo judío: Mashiaj ya !!



En tiempos de antaño cuando dos judíos se encontraban, se saludaban: “Shalom Aleijem”, “Aleijem Shalom”.

Hoy el gran anhelo de la Redención verdadera y completa trajo un cambio en los códigos de saludo, cada uno clama “Mashiaj ya”, “Mashiaj ya” y no teme por lo anormal del saludo, lo importante es despertar !!!!

(De una charla del Rebe de Lubavitch en 5745/1985)

Mashíaj. ¿ Como una realidad engañosa es un indicador de la inmediatez de la verdad ?

¿Como puede alguien pretender que una era de paz y prosperidad mundial está justo a la vuelta de la esquina después de presenciar el inmenso incremento de odio y guerra en todo el mundo?
En realidad, el caos que observamos hoy en día es una indicación que la Era Mesiánica está mas cerca que nunca. Los Sabios advierten:

Mashíaj, el momento histórico del pueblo judío

La bajada generacional es un principio en el judaísmo. Los patriarcas fueron seguidos por la generación del desierto, la era de la profecía (que terminó poco antes de la destrucción del Beit HaMikdash), los períodos de los tanaím (sabios de la Mishná), emoraím (sabios del Talmud), gueoním, rishoním y ajaroním (distintos períodos post-talmúdicos); cada generación inferior a la que le precedió. Pareciera que nuestra generación, la de

¿Como te sientes cuando te adeudan tu sueldo ?


"No hay que conformarse con pedidos, hay que exigir y demandar la Gueulá (redención). Varias veces al día pedimos la llegada del Mashiaj, pero con solicitudes no es suficiente, hay que exigir la redención como un obrero pide su salario. La ley dice que si el obrero exige su sueldo,

10 y 11 de Shevat Maamar Bati Legani 5714 (1954) (Cap.4) . Días de liderazgo judío.

10 y 11 Shevat. Estas fechas son trascendentales para nuestra generación, por un lado recuerdan la desaparición física del sexto Rebe de Lubavitch, Rabi Iosef Itzjak Schneerson y por otra lado la gran asunción al liderazgo judío del pastor de nuestra generación, el Rebe de Lubavitch. Una secuencia de líderes de estirpe real, descendientes del Rey David que conducen al pueblo de Israel hacia la tan ansiada, esperada e inminente llegada del Mashíaj. Cada año desde su asunción, el Rebe de Lubavitch revela conocimiento Divino en estas fechas, explicando

Bati Leganí. Cuando el Creador vuelve a su jardín, al lugar donde comenzó todo.


Han desterrado a Di-s al exilio.
Han decretado que 
Él es demasiado sagrado,
demasiado trascendente 
para pertenecer a nuestro mundo.
Han determinado que 

Él no pertenece a lo cotidiano,
al ritmo diario de las cosas.
Y lo han conducido afuera de Su jardín,
desterrado hacia la esfera de

El mes hebreo Shevat, su relación con la redención final



Esperando al Mashíaj. Cuando un segundo es una eternidad

"Estos son los hijos de Israel que vienen a Egipto". Después de lo duro y largo de este último exilio de más de mil novecientos años, sentimos que cada segundo más que estamos aquí es como si hoy mismo hubiéramos entrado a Egipto y estamos con una fe tremenda y una confianza total en

Queremos Mashíaj ya

Queremos Mashiaj ya. Una frase simple pero potente, acuñada y convertida en canción durante una reunión de niños pequeños con el Rebe. La palabra ‘querer’ tiene dos acepciones: desear algo y carecer de y los dos significados están íntimamente conectados. Queremos aquello que deseamos, deseamos aquello que nos hace falta. Nuestra voluntad es atraída por aquellas cosas que nos proporcionan profundo placer, como el amor, la sabiduría, o nuevas experiencias. Sin embargo en mayor número de ocasiones,

Cosecharás tu siembra

Cuando el judío estudia Torá o cumple mitzvot, debe ser consciente del efecto que dicha acción ejerce. En su desempeño debe sentirse que esto es un "sembrar" de su parte que habrá de producir la "cosecha", la venida del Mashíaj. Es posible que el individuo sepa que sus esfuerzos pueden traer la Redención Final, pero que, no obstante, este conocimiento no lo afecte en forma directa en su servicio a Di-s. Esto puede darse de dos maneras:

20 de Tevet. Desde Moisés hasta Moisés, no hubo como Moisés

Este 20 de Tevet, se cumplen 810 años del fallecimiento del gran maestro Rabí Moshe Ben Maimón (Rambam) llamado popularmente Maimónides. 
Como explica el Rebe de Lubavitch, Maimónides ocupa en nuestro tiempo el lugar que tuvo Seraj Bat Asher en la víspera de la salida de Egipto. Su obra máxima el Mishne Torá, la compuso con gran sacrificio durante los años que vivió en Fosfat, Egipto y constituye un trabajo monumental de codificación de toda la legislación del judaísmo incluyendo

Redención y libertad

¿Qué es exilio o destierro y que es redención?. ¿Tal vez pensamos que es una definición solo geográfica ?. ¿Tal vez una razonamiento egoísta que solo piensa en el pueblo judío?. No. Exilio es la ausencia de la revelación de la presencia de Di-s en el mundo y nuestro clamor es por ese ocultamiento que distorsiona la verdadera realidad. Redención es la liberación de

Un Sefer Torá dedicado a la llegada del Mashíaj

Un nuevo Sefer Torá está llegando a nuestra comunidad. 
Puedes participar desde todo el mundo con esta gran mitzvá.

La mitzvá es una de las 613 y consiste en este caso, en asociarse a la escritura de un rollo bíblico.

La puedes concretar adquiriendo letras, versículos. 

Las donaciones son a voluntad y puedes efectuarlas a través de PayPal haciendo click aquí abajo

El fenómeno actual, la liberación del alma

Nos preguntamos si alguien mas se da cuenta de la profunda soledad e individualismo que parece extenderse y hasta definir a la sociedad. La soledad, obviamente, no es un fenómeno nuevo. Pero, lo que estamos presenciando hoy es enormemente diferente a esos periódicos sentimientos de aislamiento social y existencial experimentados por nuestros antepasados. Lo que estamos presenciando hoy es el producto de una gruesa piel de insensibilidad que nos impide hasta darnos cuenta de cuan enajenados estamos. El Alter Rebe,

Un principio de fe en el judaísmo

Los judíos creen en toda la Torá pues ella es toda Divina. De hecho, el octavo de los "Trece Principios de la Fe", de Maimónides, declara: "Creo con fe perfecta que la Torá que nos fue entregada a través de Moisés, por entero, proviene de Di-s". No toda creencia es llamada "Principio de la Fe", sino sólo estos trece que enumera Maimónides. Uno de ellos es la creencia en la llegada del Mashíaj. ¿Por qué? Maimónides define los Trece Principios de la Fe como "cimientos" (Comentario a Sanhedrín, Cap. 10). Es decir, estos principios son los cimientos sobre los cuales se apoya el judaísmo. De lo que resulta que cualquier debilitamiento producido en ellos, daña y amenaza a la totalidad de la estructura. Hay una diferencia básica entre

La mente de un niño judío

El Rebe próximo a cumplir 3 años
"....desde el día en que fui al Jéider (escuela tradicional judía) y aún antes, mi imaginación comenzó a concebir la futura redención, la redención del pueblo judío de su exilio final: 
Esta sería una redención... de tal manera, que explicaría el sufrimiento del exilio, los decretos y la aniquilación... Y todo se desenvolvería de tal modo que,

¿ Ángeles o terrícolas ? ¿ Quien gana ?

Pregunta: Si todos los grandes sabios, místicos y gente santa de las generaciones anteriores no pudieron traer al Mashíaj durante sus vidas, ¿cómo podemos imaginar que nosotros podemos hacer que ocurra? Respuesta: Los maestros jasídicos enseñan que el propósito de la creación es hacer de este mundo una morada para Di-s. No en los mundos angelicales, no en algunos reinos celestiales de almas y seres espirituales —sino este terrenal,

El estado del alma en el último momento del exilio

Di-os vió el fuego y el hielo, la tormenta y el estrecho angosto que hostigan nuestro último viaje en el galut (exilio) y Él sabía que el alma no podía soportar tanto dolor. Así que Él anestesió nuestras almas.
Nuestro amor y temor, nuestra sensibilidad ante cualquier cosa piadosa, todo lo puso a dormir. 
Sólo el núcleo central, nuestra conexión esencial quedó hacia arriba intacta.
Hay un lado positivo en este estado de congelamiento: 

El arpa del Beit HaMikdash y el arpa de la era del Mashíaj

"El arpa del Gran Templo tenía siete cuerdas... el de los Días del Mashiaj, ocho" (Talmud, Arajín 13b).

En el número 8 encontramos dos polos: Por un lado, se trata de un número que alude a los aspectos que trascienden el nivel de lo creado, pues todos los aspectos vinculados a la Creación están en el rango del 7, por ejemplo, la semana de la Creación  los ciclos anuales, etc. El 8, en cambio, alude a lo que está por encima de la Creación (Kli Iakar, comienzo de Parshat Shminí).
Por el otro lado, sin embargo, el 8 viene a continuación del 7 que le antecede y no se trata de algo independiente.
También en la revelación de Divinidad del Futuro Venidero encontramos ambos extremos. El versículo dice:

La muralla que divide, lo que fue, de lo que será


Vivimos en un estado de dicotomía, flotando en algún lugar entre lo ideal y lo real. El "yo" real prefiere pasar más tiempo en esparcimiento y distracción que el "yo" ideal que busca aplacar nuestra sed de placeres superficiales y vacíos de contenido; se invierte más energía en lo efímero que en el logro de un propósito espiritual. Pero nos vemos atrapados por el muro que nos separa de

La llegada del Mashíaj es como la diferencia entre noviazgo y matrimonio

Hoy, todo observador de la realidad con cierto grado de conciencia admite que los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor están vinculados con la redención. No obstante, por muy importantes que son hechos como el colapso del bloque comunista, la emigración masiva de Rusia y otros países a Israel, las guerras del Golfo, el desarme

Mashíaj y Gueulá. ¿Por qué ahora?

Gueulá (redención) y Mashiaj se convirtieron en los últimos tiempos en los principales temas de conversación. Las afirmaciones explícitas del Rebe de Lubavitch, que la llegada del Mashiaj es inminente y que todos debemos prepararnos para la redención, despertaron gran interés y la gente está ansiosa por saber todo lo posible acerca del tema. Muchos judíos consideraron durante largo tiempo la llegada del Mashiaj como una simple

MarJeshvan. Un mes con una cuenta pendiente: La llegada del Mashiaj

Es sabido que la construcción del Primer Gran Templo de Jerusalem culminó en el mes de MarJeshvan, un mes que se caracteriza por carecer de festividades. La inauguración con el Rey Shelomo, recién fue al comienzo del año siguiente en el mes de Tishrei. Desde entonces al mes de Marjeshvan

El sentimiento judío de aguardar la redención. La diferencia entre ayer y hoy.

En el pasado, mucho tiempo atrás,
cada vez que las cosas empeoraban,
los judíos solían decir,
“esta es una señal!, Mashiaj viene!”
             Pero en esos días, una era Mesiánica        

                   hubiera significado un cambio radical

¿ Quienes traerán al Mashíaj ?

Hay quienes cuestionan y se preguntan, ¿Cómo puede venir el Mashiaj ahora, somos una generación huérfana, sin la grandeza de otros momentos de la historia? Bueno, la respuesta es: ¿A qué se parece esto? A una gran ciudad fortificada con potentes muros, que ningún enemigo pudo conquistarla debido a su fuerza. Con el paso de los años hubo varios intentos de generales que sitiaron y atacaron los muros, pero en vano. Hasta que

Jai Elul, 18 de Elul, nacimiento del Alter Rebe

"Les sacaré el corazón de piedra de vuestra carne....y les daré un corazón humano (Iejezkel 37,26)"Le preguntaron a Rabí Shneur Zalman de Liadí, "el Alter Rebe" (Autor del Tania y el Shuljan Aruj): ¿Por qué Usted habla siempre de niveles y categorías espirituales elevadísimas,  que relación hay entre ellas y nosotros ? Les contestó el Alter Rebe: Sobre los días del Mashiaj está dicho: "Les sacaré el corazón de piedra de vuestra carne". Un corazón de piedra y no un cerebro de piedra. Pues es muy difícil cambiar el corazón de piedra antes de

Jai Elul, 18 de Elul, aniversario del Maharal de Praga

El 18 de Elul es también el aniversario del fallecimiento de Rabí Iehudá ben Betzalel Loeb conocido como el "Maharal de Praga" (1525-1609), famoso sabio y cabalista, antecesor del surgimiento del Jasidismo. Sus obras cabalísticas representan un descenso y penetración terrenal del conocimiento místico que hasta entonces estaba planteado en conceptos más que abstractos. Como verdadero líder judío formuló la aparición del Golem para proteger a

Un cuento del Baal Shem Tov para la mesa de Shabat

En la época del del Baal Shem Tov (1698-1760), primer Rebe del Jasidismo Global, en el pueblito de Medzhybuz, Ucrania, Ruben prestó una suma sustancial de dinero a su amigo, Shimon. Cuando Shimon falleció de manera repentina, Ruben pidió a sus herederos el pago del préstamo, pero ellos se rehusaron. Aparentemente ellos no tenían idea acerca del préstamo y no estaban dispuestos a entregar su humilde herencia sin alguna prueba. Ellos llevaron el asunto ante un tribunal rabínico. Ya que no existía ningún documento ó testigo para verificar el préstamo, el tribunal falló a favor de los descendientes de Shimon, aun cuando Shimon era bien conocido como un hombre honesto y sincero. Todos los que conocían el caso sintieron una sensación de injusticia,

¿ Qué cambiará de nuestra vida con la llegada del Mashíaj ?

¿Qué cambiará ? Como conduciremos nuestras vidas ? Muchas personas formulan estas preguntas con preocupación cuando oyen que el Mashiaj está próximo a llegar. Al fin y al cabo, todo el mundo se transformará y el ser humano teme ante lo desconocido. El Mashiaj solo traerá bondad y alegría, perfeccionará al individuo y a la comunidad. Todos los cambios

Liberación interior. Moisés y Mashíaj

Varias veces al año, el judío hace una cosa muy presuntuosa.De pie ante el Arca abierta en la sinagoga, reza: "Que se cumpla en nosotros el versículo: "Y el espíritu de Di-s descansará sobre él, un espíritu de sabiduría y comprensión, un espíritu de consejo y poder, un espíritu de conocimiento y temor a Di-s"El versículo en cuestión, Isaías 11:3, es la profecía de

¿Que sucederá primero, la era mesiánica o la llegada del Mashíaj ?


Cuando hablamos acerca de la era Mesiánica (ימות המשיח Iemot HaMashíaj), ¿Que ocurrirá primero?, ¿ Se iniciará la era y entonces llegará Mashiaj a la escena, o Mashiaj llegará y traerá la era? 
Moisés, el primer redentor de los judíos en el antiguo Egipto, fue conocido como el redentor antes del éxodo real. 
De manera similar, el Mashiaj, libertador

Mashiaj, la luz de la mañana

El fuego en el altar en el templo debe arder “toda la noche hasta la mañana.” Las palabras “hasta la mañana” parecen superfluas, ya que el versículo ya ha expresado “toda la noche”. El comentario de Rabi Shelomo Efraim de Luntchitz (1550-1619), conocido como Keli Yakar, explica el versículo como una pregunta y una respuesta: ¿Cuanto ha de durar la

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