Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Esperando al Mashíaj. Cuando un segundo es una eternidad

"Estos son los hijos de Israel que vienen a Egipto". Después de lo duro y largo de este último exilio de más de mil novecientos años, sentimos que cada segundo más que estamos aquí es como si hoy mismo hubiéramos entrado a Egipto y estamos con una fe tremenda y una confianza total en

Queremos Mashíaj ya

Queremos Mashiaj ya. Una frase simple pero potente, acuñada y convertida en canción durante una reunión de niños pequeños con el Rebe. La palabra ‘querer’ tiene dos acepciones: desear algo y carecer de y los dos significados están íntimamente conectados. Queremos aquello que deseamos, deseamos aquello que nos hace falta. Nuestra voluntad es atraída por aquellas cosas que nos proporcionan profundo placer, como el amor, la sabiduría, o nuevas experiencias. Sin embargo en mayor número de ocasiones,

Cosecharás tu siembra

Cuando el judío estudia Torá o cumple mitzvot, debe ser consciente del efecto que dicha acción ejerce. En su desempeño debe sentirse que esto es un "sembrar" de su parte que habrá de producir la "cosecha", la venida del Mashíaj. Es posible que el individuo sepa que sus esfuerzos pueden traer la Redención Final, pero que, no obstante, este conocimiento no lo afecte en forma directa en su servicio a Di-s. Esto puede darse de dos maneras:

20 de Tevet. Desde Moisés hasta Moisés, no hubo como Moisés

Este 20 de Tevet, se cumplen 810 años del fallecimiento del gran maestro Rabí Moshe Ben Maimón (Rambam) llamado popularmente Maimónides. 
Como explica el Rebe de Lubavitch, Maimónides ocupa en nuestro tiempo el lugar que tuvo Seraj Bat Asher en la víspera de la salida de Egipto. Su obra máxima el Mishne Torá, la compuso con gran sacrificio durante los años que vivió en Fosfat, Egipto y constituye un trabajo monumental de codificación de toda la legislación del judaísmo incluyendo

Redención y libertad

¿Qué es exilio o destierro y que es redención?. ¿Tal vez pensamos que es una definición solo geográfica ?. ¿Tal vez una razonamiento egoísta que solo piensa en el pueblo judío?. No. Exilio es la ausencia de la revelación de la presencia de Di-s en el mundo y nuestro clamor es por ese ocultamiento que distorsiona la verdadera realidad. Redención es la liberación de

Un Sefer Torá dedicado a la llegada del Mashíaj

Un nuevo Sefer Torá está llegando a nuestra comunidad. 
Puedes participar desde todo el mundo con esta gran mitzvá.

La mitzvá es una de las 613 y consiste en este caso, en asociarse a la escritura de un rollo bíblico.

La puedes concretar adquiriendo letras, versículos. 

Las donaciones son a voluntad y puedes efectuarlas a través de PayPal haciendo click aquí abajo

El fenómeno actual, la liberación del alma

Nos preguntamos si alguien mas se da cuenta de la profunda soledad e individualismo que parece extenderse y hasta definir a la sociedad. La soledad, obviamente, no es un fenómeno nuevo. Pero, lo que estamos presenciando hoy es enormemente diferente a esos periódicos sentimientos de aislamiento social y existencial experimentados por nuestros antepasados. Lo que estamos presenciando hoy es el producto de una gruesa piel de insensibilidad que nos impide hasta darnos cuenta de cuan enajenados estamos. El Alter Rebe,

Un principio de fe en el judaísmo

Los judíos creen en toda la Torá pues ella es toda Divina. De hecho, el octavo de los "Trece Principios de la Fe", de Maimónides, declara: "Creo con fe perfecta que la Torá que nos fue entregada a través de Moisés, por entero, proviene de Di-s". No toda creencia es llamada "Principio de la Fe", sino sólo estos trece que enumera Maimónides. Uno de ellos es la creencia en la llegada del Mashíaj. ¿Por qué? Maimónides define los Trece Principios de la Fe como "cimientos" (Comentario a Sanhedrín, Cap. 10). Es decir, estos principios son los cimientos sobre los cuales se apoya el judaísmo. De lo que resulta que cualquier debilitamiento producido en ellos, daña y amenaza a la totalidad de la estructura. Hay una diferencia básica entre

La mente de un niño judío

El Rebe próximo a cumplir 3 años
"....desde el día en que fui al Jéider (escuela tradicional judía) y aún antes, mi imaginación comenzó a concebir la futura redención, la redención del pueblo judío de su exilio final: 
Esta sería una redención... de tal manera, que explicaría el sufrimiento del exilio, los decretos y la aniquilación... Y todo se desenvolvería de tal modo que,

¿ Ángeles o terrícolas ? ¿ Quien gana ?

Pregunta: Si todos los grandes sabios, místicos y gente santa de las generaciones anteriores no pudieron traer al Mashíaj durante sus vidas, ¿cómo podemos imaginar que nosotros podemos hacer que ocurra? Respuesta: Los maestros jasídicos enseñan que el propósito de la creación es hacer de este mundo una morada para Di-s. No en los mundos angelicales, no en algunos reinos celestiales de almas y seres espirituales —sino este terrenal,

El estado del alma en el último momento del exilio

Di-os vió el fuego y el hielo, la tormenta y el estrecho angosto que hostigan nuestro último viaje en el galut (exilio) y Él sabía que el alma no podía soportar tanto dolor. Así que Él anestesió nuestras almas.
Nuestro amor y temor, nuestra sensibilidad ante cualquier cosa piadosa, todo lo puso a dormir. 
Sólo el núcleo central, nuestra conexión esencial quedó hacia arriba intacta.
Hay un lado positivo en este estado de congelamiento: 

El arpa del Beit HaMikdash y el arpa de la era del Mashíaj

"El arpa del Gran Templo tenía siete cuerdas... el de los Días del Mashiaj, ocho" (Talmud, Arajín 13b).

En el número 8 encontramos dos polos: Por un lado, se trata de un número que alude a los aspectos que trascienden el nivel de lo creado, pues todos los aspectos vinculados a la Creación están en el rango del 7, por ejemplo, la semana de la Creación  los ciclos anuales, etc. El 8, en cambio, alude a lo que está por encima de la Creación (Kli Iakar, comienzo de Parshat Shminí).
Por el otro lado, sin embargo, el 8 viene a continuación del 7 que le antecede y no se trata de algo independiente.
También en la revelación de Divinidad del Futuro Venidero encontramos ambos extremos. El versículo dice:

La muralla que divide, lo que fue, de lo que será


Vivimos en un estado de dicotomía, flotando en algún lugar entre lo ideal y lo real. El "yo" real prefiere pasar más tiempo en esparcimiento y distracción que el "yo" ideal que busca aplacar nuestra sed de placeres superficiales y vacíos de contenido; se invierte más energía en lo efímero que en el logro de un propósito espiritual. Pero nos vemos atrapados por el muro que nos separa de

La llegada del Mashíaj es como la diferencia entre noviazgo y matrimonio

Hoy, todo observador de la realidad con cierto grado de conciencia admite que los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor están vinculados con la redención. No obstante, por muy importantes que son hechos como el colapso del bloque comunista, la emigración masiva de Rusia y otros países a Israel, las guerras del Golfo, el desarme

Mashíaj y Gueulá. ¿Por qué ahora?

Gueulá (redención) y Mashiaj se convirtieron en los últimos tiempos en los principales temas de conversación. Las afirmaciones explícitas del Rebe de Lubavitch, que la llegada del Mashiaj es inminente y que todos debemos prepararnos para la redención, despertaron gran interés y la gente está ansiosa por saber todo lo posible acerca del tema. Muchos judíos consideraron durante largo tiempo la llegada del Mashiaj como una simple

MarJeshvan. Un mes con una cuenta pendiente: La llegada del Mashiaj

Es sabido que la construcción del Primer Gran Templo de Jerusalem culminó en el mes de MarJeshvan, un mes que se caracteriza por carecer de festividades. La inauguración con el Rey Shelomo, recién fue al comienzo del año siguiente en el mes de Tishrei. Desde entonces al mes de Marjeshvan

El sentimiento judío de aguardar la redención. La diferencia entre ayer y hoy.

En el pasado, mucho tiempo atrás,
cada vez que las cosas empeoraban,
los judíos solían decir,
“esta es una señal!, Mashiaj viene!”
             Pero en esos días, una era Mesiánica        

                   hubiera significado un cambio radical

¿ Quienes traerán al Mashíaj ?

Hay quienes cuestionan y se preguntan, ¿Cómo puede venir el Mashiaj ahora, somos una generación huérfana, sin la grandeza de otros momentos de la historia? Bueno, la respuesta es: ¿A qué se parece esto? A una gran ciudad fortificada con potentes muros, que ningún enemigo pudo conquistarla debido a su fuerza. Con el paso de los años hubo varios intentos de generales que sitiaron y atacaron los muros, pero en vano. Hasta que

Jai Elul, 18 de Elul, nacimiento del Alter Rebe

"Les sacaré el corazón de piedra de vuestra carne....y les daré un corazón humano (Iejezkel 37,26)"Le preguntaron a Rabí Shneur Zalman de Liadí, "el Alter Rebe" (Autor del Tania y el Shuljan Aruj): ¿Por qué Usted habla siempre de niveles y categorías espirituales elevadísimas,  que relación hay entre ellas y nosotros ? Les contestó el Alter Rebe: Sobre los días del Mashiaj está dicho: "Les sacaré el corazón de piedra de vuestra carne". Un corazón de piedra y no un cerebro de piedra. Pues es muy difícil cambiar el corazón de piedra antes de

Jai Elul, 18 de Elul, aniversario del Maharal de Praga

El 18 de Elul es también el aniversario del fallecimiento de Rabí Iehudá ben Betzalel Loeb conocido como el "Maharal de Praga" (1525-1609), famoso sabio y cabalista, antecesor del surgimiento del Jasidismo. Sus obras cabalísticas representan un descenso y penetración terrenal del conocimiento místico que hasta entonces estaba planteado en conceptos más que abstractos. Como verdadero líder judío formuló la aparición del Golem para proteger a

Un cuento del Baal Shem Tov para la mesa de Shabat

En la época del del Baal Shem Tov (1698-1760), primer Rebe del Jasidismo Global, en el pueblito de Medzhybuz, Ucrania, Ruben prestó una suma sustancial de dinero a su amigo, Shimon. Cuando Shimon falleció de manera repentina, Ruben pidió a sus herederos el pago del préstamo, pero ellos se rehusaron. Aparentemente ellos no tenían idea acerca del préstamo y no estaban dispuestos a entregar su humilde herencia sin alguna prueba. Ellos llevaron el asunto ante un tribunal rabínico. Ya que no existía ningún documento ó testigo para verificar el préstamo, el tribunal falló a favor de los descendientes de Shimon, aun cuando Shimon era bien conocido como un hombre honesto y sincero. Todos los que conocían el caso sintieron una sensación de injusticia,

¿ Qué cambiará de nuestra vida con la llegada del Mashíaj ?

¿Qué cambiará ? Como conduciremos nuestras vidas ? Muchas personas formulan estas preguntas con preocupación cuando oyen que el Mashiaj está próximo a llegar. Al fin y al cabo, todo el mundo se transformará y el ser humano teme ante lo desconocido. El Mashiaj solo traerá bondad y alegría, perfeccionará al individuo y a la comunidad. Todos los cambios

Liberación interior. Moisés y Mashíaj

Varias veces al año, el judío hace una cosa muy presuntuosa.De pie ante el Arca abierta en la sinagoga, reza: "Que se cumpla en nosotros el versículo: "Y el espíritu de Di-s descansará sobre él, un espíritu de sabiduría y comprensión, un espíritu de consejo y poder, un espíritu de conocimiento y temor a Di-s"El versículo en cuestión, Isaías 11:3, es la profecía de

¿Que sucederá primero, la era mesiánica o la llegada del Mashíaj ?


Cuando hablamos acerca de la era Mesiánica (ימות המשיח Iemot HaMashíaj), ¿Que ocurrirá primero?, ¿ Se iniciará la era y entonces llegará Mashiaj a la escena, o Mashiaj llegará y traerá la era? 
Moisés, el primer redentor de los judíos en el antiguo Egipto, fue conocido como el redentor antes del éxodo real. 
De manera similar, el Mashiaj, libertador

Mashiaj, la luz de la mañana

El fuego en el altar en el templo debe arder “toda la noche hasta la mañana.” Las palabras “hasta la mañana” parecen superfluas, ya que el versículo ya ha expresado “toda la noche”. El comentario de Rabi Shelomo Efraim de Luntchitz (1550-1619), conocido como Keli Yakar, explica el versículo como una pregunta y una respuesta: ¿Cuanto ha de durar la

Espiritualmente hablando. ¿Qué significa construir el templo y reunir a la diáspora ?

"Si se alzara un rey de la Casa de David... construyó el Beit HaMikdash (Gran Templo de Jerusalem) en su sitio y reunió a los dispersos de Israel, éste es con certeza el Mashíaj" (Maimonides, Mishné Torá, Leyes de Reyes 11:4).
Quien desee acelerar y concretar la venida del Mashíaj, debe abocarse a estas dos tareas del Mashíaj:

Chiflando a la redención

El chiflar y la Gueulá (redención) están intimamente relacionados, como está escrito en Zejariá, capítulo 10 versículo 8:
"Les chiflaré y los reuniré"
אשרקה להם ואקבצם .    Como quien convoca a través del sonido de un chiflido o silbido para que todos vengan hacia él, así será la

¿Que estaremos haciendo en el momento que llegue el Mashíaj? Corriendo como en víspera de Shabat

El Tzadik Rabí Menajem Mendl de Riminov en una ocasión, pasó Shabat en Levov para estar junto a muchos de sus jasidim que vivían en esta ciudad. Estaba en su habitación y llegó el mediodía del viernes. Llamó a su asistente y lo envió al mercado para ver si la gente recibía Shabat o no. Después de un rato, este volvió y dijo: “Los negocios están aún abiertos, los comerciantes muy ocupados y los compradores corretean entre los puestos”. Luego de una hora el Tzadik envió de nuevo a su asistente pues quizás la gente ya comenzaba a recibir Shabat. Este volvió y le dijo: “Dicen que todavía falta y ¿Para qué adelantar Shabat?”. El día declinaba

Faq. Preguntas frecuentes sobre el Mashíaj en el judaísmo


1-¿La idea de la venida del Mesías es una idea cristiana?
No. Mashíaj está reflejado en la Torá y en los profetas judíos. El concepto fue tomado por otros y cambiado en su esencia.
2-¿Qué tan importante es el Mashíaj para el judaísmo?
Mucho y se considera uno de los trece fundamentos de la fe.
3-¿La idea de Mashíaj no implica una actitud escapista de la realidad?

El profeta Elías (Eliahu HaNaví) y la profunda relación con la llegada del Mashíaj

"He aquí que envío a vosotros al Profeta Elías (Eliahu), antes de que venga el grande y temible día de Di-s" (Malaji 3:23).
El Profeta Elías refinó la materialidad de su cuerpo de tal manera, que cuando tuvo que abandonar el mundo físico lo hizo ascendiendo con su cuerpo al cielo. Esta es la relación de Elías con el anuncio de la Redención:

Mashiaj ya. Un fenómeno actual

Nuestra generación es considerada unánimemente, la de la redención. Los tumultuosos eventos del pasado reciente son reconocidos ampliamente como las pisadas del Mashíaj, anunciando que la verdadera y completa redención está literalmente en nuestros umbrales. La nación de Israel y el mundo entero ha atravesado muchas tormentas desde la declaración profética del sexto Rebe de Lubavitch al final de la Shoa:

Más allá de las noticias, está declinando la guerra en el mundo

¿Está declinando la guerra? Si bien usted no se enteraría necesariamente al leer las noticias, el mundo se ha vuelto dramáticamente mas pacífico desde 1992, de acuerdo con el Informe de Seguridad Humana. El número de guerras, golpes de estado y actos de genocidio se ha reducido en un cuarenta por ciento. Las ventas de armas entre países se han reducido en un treinta y tres por ciento durante el mismo periodo; el número de refugiados

Gueulá. La llegada del Mashíaj. El principio número 12 de la fe judía


El estudio de la Torá sobre la redención y el Mashíaj promueve el progreso de la llegada de la redención en cinco niveles. El primero de ellos es la fe en el Mashíaj. Cuando estudiamos acerca de la redención y el Mashíaj fortalecemos nuestra fe en su llegada. Todo judío cree que va a venir, sin embargo, a veces esta fe se repliega en el inconsciente de la persona y no la siente de una manera tangible. Para que sea

¿ Como se acostaba a dormir Rabí Simja Bunim de Peshisja ?

Cuando Rabí Simja Bunim de Peshisja (Polonia), se acostaba a descansar un rato, y más aún cuando se iba a dormir por la noche, colocaba su Talit y sus Tefilin a la cabecera de su cama. Sorprendido uno de sus alumnos recibió la siguiente respuesta: “Por cuanto que creemos que a cada instante, la Gueulá está por venir y es posible que mientras dormimos, se escuche repentinamente la buena noticia de

El sentido de la vida según el judaísmo

Cuando meditamos en las fuentes de la Torá, distinguimos que los conceptos Mashiaj y Era Mesiánica, tienen relación directa con las bases y principios del judaísmo. La Era Mesiánica no es solo la promesa de una época feliz, ni solo una parte importante de la Creación, sino el objetivo y finalidad de la Creación en sí. La Era Mesiánica es la base y la condición por la cual, la existencia fue creada desde un principio. La presencia del concepto Mashiaj empieza en los primeros versículos de la Torá

Él llegó, llegó, llegó !!!

Cuando el “Ismaj Moshe” -Rabí Moshe Teitelboim-, se enteró que su querido yerno estaba por llegar de visita, él y su familia se alegraron mucho y se prepararon para recibirlo. A la hora señalada aguardaban todos la llegada del visitante. Miraban el camino y no se aproximaba ninguna carreta. El tiempo pasaba y la familia de Rabí Moshe comenzaba a preocuparse. Cada uno opinaba sobre cual sería la razón del retraso. Mientras tanto Rabí Moshe estaba inmerso en su estudio pero se lo veía afectado

La llegada de los judíos a América.

¿Existe alguna conexión entre la llegada del Mashiaj y el "cruce de océanos" o desplazamiento de los judíos del mundo hacia América durante los últimos siglos y el siglo en veinte en particular ?.
El propósito de toda la existencia es transformar este mundo material, pedacito a pedacito, en un lugar de espiritualidad, paz y santidad. En el idioma del Midrash, nuestro trabajo es hacer un lugar "habitable" para Di-s en lo terrenal, en lo bajo y en lo mundano. 
Ya que ahora nos encontramos en el umbral de

La presencia del Mashiaj en el exilio

La presencia física del Mashiaj no es necesariamente señal de la redención misma. 
En el tiempo del Éxodo de Egipto, Moises había aparecido en escena en Egipto varios años antes del Éxodo. De la misma manera, Mashiaj, el redentor final, también llegará algún tiempo antes de la real redención y

La era del Mashíaj tuvo un antecedente. Shelomó HaMelej (El rey Salomón)

¿Como podemos de una manera realista creer que una persona será capaz de vencer a cada uno de los intereses personales de la humanidad y al belicismo de las naciones del mundo y hacer la paz? Una era similar de seguridad ya fue experimentada una vez en el curso de la historia. El liderazgo del Rey Salomón, el progenitor de Mashiaj, fue una era de paz sin precedentes. Debido a la combinación

Con la llegada del Mashiaj el cerdo será kosher.


Hoy tenemos animales que la Torá define como impuros y prohibe su ingestión. Pero en los tiempos de la redención, se purificarán estos seres vivos y será permitido comerlos. Mientras que todo el grupo de estos animales deberá esperar para su purificación que se cumpla el versículo: "el espíritu de impureza eliminaré de la tierra..", el "jazir", cerdo será purificado de inmediato. Y así enseñaron nuestros sabios:

Pidiendo Mashíaj

¿Por qué debo pedir por el Mashiaj?
¿Serán reunidos los exiliados y llegará la Gueulá (Redención) gracias a mis oraciones personales?
El Talmud enseña que el hombre fue creado como un individuo tan trascendente, de manera que puede afirmar: “El mundo fue creado por mi”. Es el placer de Di-s que Sus hijos deseen y oren por la Redención o sea su manifestación y revelación en este mundo. Vemos, entonces, que hay una responsabilidad

La memoria como mecanismo liberador en el judaísmo

Cuando nos queremos dedicar al crecimiento personal, primero debemos alejarnos de la esclavitud abandonando las limitaciones que nos impiden explorar la vida con una mente abierta, ya sean estas, malos hábitos, falsos prejuicios, condicionamientos sociales o similares.Y si bien esto por si mismo no se constituye en una liberación total, que solo se logra mas tarde, el alcanzar la conciencia que todas las cosas, tanto las materiales como las espirituales son realmente una unidad,

¿Que significa que Di-s será revelado en la era Mesiánica?


El Zohar nos enseña que la presencia de Di-s es una constante. 
Él está en todas partes y en todo. Pero nosotros no siempre somos conscientes de ello. Si lo fuéramos, nuestra intensa conciencia nos impulsaría a actuar acordemente. 
En cierto sentido, seríamos obligados. A fin de que nosotros funcionemos bajo una semblanza de libre albedrío, Di-s se oculta a Si mismo y nos deja a nosotros discernir lo bueno de lo malo. 
Pero, en la era Mesiánica, percibiremos,

Mashíaj, fuera de la normalidad

Una de las más conocidas afirmaciones de los sabios acerca de la redención es la de Rabí Iojanan: "El hijo de David solo llegará en una generación que sea enteramente justa o enteramente malvada" (Talmud Sanhedrín 98 A). Sin embargo, dado que el mal desaparecerá del mundo solo después de haber tenido lugar la gueulá (Zejariá 13:2), cómo puede ser generación alguna totalmente justa? Por otra parte, ¿Cómo puede generación ser totalmente malvada, sin ninguna persona buena? Al comentar este pasaje talmúdico, el Maharshá vincula

El quinto nivel del alma

De todas las enseñanzas transmitidas por el Baal Shem Tov, quizás no existe ninguna tan importante o esencial como los conceptos: 1) que El alma judía "es una parte de Di-s de lo alto" y 2) que Cada alma posee una chispa del Mashíaj. La Cabalá y el Jasidut otorgan cinco niveles o gradaciones al alma. Estos niveles se basan en las antiguas fuentes del Midrash: El "alma inferior" (nefesh) está relacionada con el comportamiento y la acción; el "espíritu" (ruaj) con las emociones; el "alma interior" (neshamá), con

La redención verdadera y completa

Dijo Rabí Iojanan: Un hecho ocurrió, una persona encendió una luz y se apagó, la encendió por segunda vez y se apagó de nuevo. Luego dijo: ¿Hasta cuando me esforzaré con esta vela? Usaré la luz del sol!!! De la misma forma, el pueblo de Israel fue esclavizado en Egipto, apareció Moisés y lo liberó. Luego fue subyugado a Babilonia, surgieron Daniel, Jananiá, Mishael y Azariá y lo redimieron. Cayeron en poder de Medas y Persia, se levantaron Mordejai y Ester y lo salvaron. Volvieron a ser sometidos por Grecia y los Jashmonaím lo liberaron. Finalmente Roma los exilió y el pueblo de Israel dijo:

El poder de un judío en esta generación

Un suspiro salido del corazón de un judío, en la generación previa a la llegada del Mashiaj, será leído y recibido en el cielo, muchísimo más que la Torá y la plegaria de los justos de las generaciones previas. 

HaPoretz, el que irrumpe. Uno de los nombres del Melej HaMashiaj

Nuestros sabios nos transmiten que el versículo sobre el nacimiento de Peretz, el hijo de Iehuda y Tamar y antepasado directo del Mashiaj, nos está hablando sobre el futuro linaje de esta nueva vida. El nombre de Peretz es una referencia directa al Mashiaj, como está escrito: "El que irrumpe (haporetz) subirá delante de ellos". La tarea del Mesías es la ruptura de las barreras del exilio y el materialismo y

Mashíaj, una historia dramática con final feliz

Todo el cosmos ocurrió
 porque Dios decidió
investir Su propia esencia
 en un gran drama: El drama de un mundo humilde
 convirtiéndose en el hogar
 de un Dios infinito.
Una unión de
opuestos,
 la fusión de lo finito y de lo infinito,
de la luz y de la oscuridad, 
de los cielos y de la tierra.
Nosotros somos actores en

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar